Proyectos de Investigación

El Instituto de Lingüística es sede de 23 proyectos de investigación, individuales y grupales, reconocidos y financiados por distintos organismos: la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

Una aproximación hacia un género híbrido instituido en el discurso de las humanidades en lengua inglesa: una propuesta de caracterización genérica y didactización del “artículo ensayístico de investigación académica”
Director/a/es
Delmas, Ana María
Tipo
Estado
En curso
Regulación del español contemporáneo: conceptualizaciones, discursos, instrumentos metalingüísticos y propuestas educativas.
Director/a/es
López García, María
Tipo
Estado
En curso
Gramática y discurso: la conceptualización de la cantidad y el uso de la concordancia en número como recurso cohesivo en la lengua.
Director/a/es
Barbeito, Vanina Andrea
Tipo
Estado
En curso
Lengua y género en ámbitos educativos: percepciones, usos y actitudes entre estudiantes de nivel secundario y universitario.
Director/a/es
Dvoskin, Gabriel
Tipo
Estado
En curso
Lengua de Señas Argentina, cultura Sorda e innovación tecnológica en procesos de inclusión social ascendente de la comunidad sorda argentina.
Director/a/es
Martínez, Rocío Anabel
Tipo
Estado
En curso
Ethos cómico y constitución de la subjetividad humorística en los Discursos Irrisorios. Hacia una historia política y social del humor gráfico y audiovisual en Argentina: 1972-1986.
Director/a/es
Palacios, Cristian Eduardo
Tipo
Estado
En curso
La comprensión sintáctica en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.
Director/a/es
Sánchez, María Elina
Tipo
Estado
En curso
El significado de la preposición por en las expresiones por ahí, por ejemplo y por lo menos en el español de Buenos Aires.
Director/a/es
Funes, María Soledad
Tipo
Estado
En curso
Estudios de la gramática de la Lengua de Señas Argentina en forma colaborativa con miembros de la comunidad sorda y en respuesta a sus demandas. Una investigación etnográfica y lingüística desde el Enfoque Cognitivo Prototípico.
Director/a/es
Martínez, Rocío Anabel
Tipo
Estado
En curso
¿Binario o no binario? Sesgos de género en español: efectos de la morfología de género sobre el procesamiento de lenguaje y su relación con la construcción de representaciones sexo-genéricas.
Director/a/es
Zunino, Gabriela Mariel
Tipo
Estado
En curso
Géneros discursivos resistentes y emergentes en lenguas sudamericanas: gramática, discurso y contacto de lenguas.
Director/a/es
Ciccone, Florencia
Tipo
Estado
En curso
Emprendedores, seguidores, libertarios: sobre la aparición, reproducción y circulación de nuevos signos ideológicos en el discurso social de la argentina actual.
Director/a/es
Zullo, Julia
Tipo
Estado
En curso
Dialectos y lenguas en contacto: usos de las lenguas en contextos urbanos.
Director/a/es
Acuña, Leonor
Tipo
Estado
En curso
Responsabilidad discursiva: grados de determinación a partir de la interacción e integración de recursos léxico-gramaticales, cohesivos y pragmáticos.
Director/a/es
Menéndez, Salvio Martín
Tipo
Estado
En curso
Ciencia y soberanía en los discursos sobre el español y el inglés: presente e historización de conflictos y tensiones (Argentina 1943-2020)
Director/a/es
Von Stecher, Pablo
Tipo
Estado
En curso
Discurso multimodal y enseñanza de francés lengua extranjera: problemas, representaciones y prácticas
Director/a/es
Gaiotti, Claudia
Tipo
Estado
En curso
Variación y normativa. La conceptualización de la cantidad como estrategia creativa de los hablantes en el uso de la lengua
Director/a/es
Barbeito, Vanina Andrea
Tipo
Estado
En curso
Desarrollo del lenguaje, de la función referencial y de la memoria operativa: comparación de niños con desarrollo típico y atípico (síndrome de Asperger). Aportes desde una perspectiva cognitiva – funcional
Director/a/es
Silva, María Luisa
Tipo
Estado
En curso
Variación lingüística y problemática del contacto en el entorno escolar: el español andino en la ciudad de Buenos Aires
Director/a/es
Risco Chumpitazi, Olga Roxana
Tipo
Estado
En curso
Gobernanza política en redes sociales y dispositivos tecnológicos: controversias discursivas
Director/a/es
Vázquez Villanueva, Graciana
Tipo
Estado
En curso
Conformación de identidades no hegemónicas en un contexto de colonialidad.
Director/a/es
Prunes, María Natalia
Tipo
Estado
En curso
Reconocimiento de palabras escritas en español: megaestudio de una tarea de decisión léxica visual con pseudohomófonos.
Director/a/es
Difalcis, Micaela
Tipo
Estado
En curso
Fonética, Fonología y Gramática: estudio de la prosodia del español de Buenos Aires (marcadores discursivos y pronombres enclíticos) desde un Enfoque Cognitivo Prototípico.
Director/a/es
Trípodi, Mónica Noemí
Tipo
Estado
En curso
Cuenta palabras: Diccionario de frecuencia léxica infantil para el español rioplatense.
Director/a/es
Fumagalli, Julieta Carolina
Tipo
Estado
En curso
Discurso y políticas editoriales en géneros con destinatario infantil y juvenil.
Director/a/es
Tosi, Carolina Luciana
Tipo
Estado
En curso
Complejidad sintáctica y memoria de trabajo. Evidencia psico y neurolingüística sobre la comprensión de oraciones con dependencias a larga distancia
Director/a/es
Sevilla, Yamila
Tipo
Estado
En curso
Morfosintaxis, léxico y estructura de la información. Aproximación tipológica a las lenguas del Chaco
Director/a/es
Messineo, Maria Cristina
Tipo
Estado
En curso
Estructura de la información en Lenguas Indígenas del Chaco. Avances en el estudio del discurso desde una perspectiva etnográfica.
Director/a/es
Cúneo, Paola
Tipo
Estado
En curso
Teorías lingüísticas en la gramática escolar argentina (1817-1922)
Director/a/es
Toscano y García, Guillermo
Tipo
Estado
En curso
El nominal en la cláusula y el discurso. Una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico
Director/a/es
Funes, María Soledad
Tipo
Estado
En curso
Configuraciones discursivas en géneros editoriales con destinatario infantil y juvenil en la Argentina (2000-2017)
Director/a/es
Tosi, Carolina Luciana
Tipo
Estado
En curso
Memorias discursivas encontradas, ethos y antiethos en vigiladores y vigilados. El archivo "Prefectura", el de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y testimonios del Archivo Oral Comisión Provincial por la Memoria
Director/a/es
Vitale, María Alejandra
Tipo
Estado
En curso
La biblioteca virtual de la gramática escolar argentina (1817-1922)
Director/a/es
Toscano y García, Guillermo
Tipo
Estado
En curso
Procesamiento del lenguaje oral y escrito: instrumentos de evaluación y estrategias de intervención
Director/a/es
Jaichenco, Virginia
Tipo
Estado
En curso
Lenguas indígenas del Gran Chaco: Estudios descriptivos, tipológico comparativos y sociolingüísticos
Director/a/es
Messineo, Maria Cristina
Tipo
Estado
En curso
Enfoque cognitivo-prototípico y enseñanza de la lengua: gramática y complejidad discursiva. Nominales, cláusulas y marcadores.
Director/a/es
Borzi, Claudia Beatriz
Tipo
Estado
En curso