Proyectos de Investigación

El Instituto de Lingüística es sede de 23 proyectos de investigación, individuales y grupales, reconocidos y financiados por distintos organismos: la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

Predicados complejos y combinación de cláusulas en Andes y Chaco: rasgos estructurales, procesos dinámicos y límites cambiantes
Director/a/es
Golluscio, Lucía
Tipo
Estado
En curso
La comunidad discursiva del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)
Director/a/es
Vitale, María Alejandra
Tipo
Estado
En curso
Lenguas y dialectos en contacto (2da. parte): competencias académicas, gramáticas e interculturalidad en la enseñanza de lenguas segundas
Director/a/es
Moure, José Luis
Acuña, Leonor
Tipo
Estado
En curso
Habilidades morfológicas, sintácticas y pragmáticas en la comprensión lectora. Evidencia psicolingüística y neurofisiológica
Director/a/es
Jaichenco, Virginia
Sevilla, Yamila
Tipo
Estado
En curso
Subjetividad y géneros discursivos. Descripción e interpretación de prácticas discursivas para la transferencia a la comunidad educativa y a la industria editorial
Director/a/es
García Negroni, María Marta
Tipo
Estado
En curso
El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2
Director/a/es
Narvaja de Arnoux, Elvira
Bein, Roberto
Di Stéfano, Mariana
Tipo
Estado
En curso
Los Archivos de la Dirección General de Informaciones (DGI) de la Provincia de Santa Fe y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Un estudio comparativo de dos comunidades discursivas
Director/a/es
Vitale, María Alejandra
Tipo
Estado
En curso
Lenguas indígenas del Gran Chaco y zonas adyacentes. Fenómenos gramaticales y prácticas comunicativas en contextos plurilingües
Director/a/es
Messineo, Maria Cristina
Tipo
Estado
En curso
Historias de vida indígena para la formación y enseñanza de la EIB
Director/a/es
Acuña, Leonor
Tipo
Estado
En curso
Lenguas indígenas del Gran Chaco y zonas adyacentes. Fenómenos gramaticales y prácticas comunicativas en contextos plurilingües
Director/a/es
Messineo, Maria Cristina
Tipo
Estado
En curso
Discurso y acción: violencias hacia el otro, vigilancia y estrategias posibles de resolución
Director/a/es
Vázquez Villanueva, Graciana
Tipo
Estado
En curso
Ser joven no tiene edad: representaciones sociales de los jóvenes en Argentina en los discursos sociales de las últimas décadas: política, medios, publicidad, enseñanza
Director/a/es
Raiter, Alejandro
Zullo, Julia
Tipo
Estado
En curso
Transitividad y agentividad: el principio de gradualidad para la explicación semántico-discursiva de los procesos. Un enfoque sistémico-funcional.
Director/a/es
Menéndez, Salvio Martín
Tipo
Estado
En curso
Gramática y Fonética/Fonología: Estudio de la Prosodia del Español de la Argentina (Cláusulas adverbiales, marcadores y conectores, construcciones apositivas)
Director/a/es
Borzi, Claudia Beatriz
Tipo
Estado
En curso
Enfoque cognitivo prototípico: Gramática y Fonética/Fonología
Director/a/es
Borzi, Claudia Beatriz
Tipo
Estado
En curso
Prácticas de enseñanza que integran leer y escribir para aprender en diferentes asignaturas de la educación secundaria y superior
Director/a/es
Carlino, Paula Cecilia
Tipo
Estado
En curso
Prácticas de enseñanza que promueven u obstaculizan la participación y el aprendizaje a través de la lectura y la escritura en diferentes materias de la educación secundaria y superior
Director/a/es
Carlino, Paula Cecilia
Tipo
Estado
En curso