Proyectos de Investigación

El Instituto de Lingüística es sede de 23 proyectos de investigación, individuales y grupales, reconocidos y financiados por distintos organismos: la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

Ciencia y soberanía en los discursos sobre el español y el inglés: presente e historización de conflictos y tensiones (Argentina 1943-2020)
Director/a/es
Von Stecher, Pablo
Tipo
Estado
En curso
Discurso multimodal y enseñanza de francés lengua extranjera: problemas, representaciones y prácticas
Director/a/es
Gaiotti, Claudia
Tipo
Estado
En curso
Variación y normativa. La conceptualización de la cantidad como estrategia creativa de los hablantes en el uso de la lengua
Director/a/es
Peri, Silvina Andrea
Barbeito, Vanina Andrea
Tipo
Estado
En curso
Desarrollo del lenguaje, de la función referencial y de la memoria operativa: comparación de niños con desarrollo típico y atípico (síndrome de Asperger). Aportes desde una perspectiva cognitiva – funcional
Director/a/es
Silva, María Luisa
Raiter, Alejandro
Tipo
Estado
En curso
Variación lingüística y problemática del contacto en el entorno escolar: el español andino en la ciudad de Buenos Aires
Director/a/es
Risco Chumpitazi, Olga Roxana
García Jurado, María Amalia
Tipo
Estado
En curso
Gobernanza política en redes sociales y dispositivos tecnológicos: controversias discursivas
Director/a/es
Vázquez Villanueva, Graciana
Tipo
Estado
En curso
Documentación y estudio del arte verbal en lenguas de América del Sur: temas de fonología, sintaxis y discurso. Segunda parte.
Director/a/es
Ciccone, Florencia
Tipo
Estado
En curso
Conformación de identidades no hegemónicas en un contexto de colonialidad.
Director/a/es
Prunes, María Natalia
Tipo
Estado
En curso
Reconocimiento de palabras escritas en español: megaestudio de una tarea de decisión léxica visual con pseudohomófonos.
Director/a/es
Difalcis, Micaela
Sampedro, Bárbara
Tipo
Estado
En curso
Fonética, Fonología y Gramática: estudio de la prosodia del español de Buenos Aires (marcadores discursivos y pronombres enclíticos) desde un Enfoque Cognitivo Prototípico.
Director/a/es
Trípodi, Mónica Noemí
Funes, María Soledad
Tipo
Estado
En curso
Cuenta palabras: Diccionario de frecuencia léxica infantil para el español rioplatense.
Director/a/es
Fumagalli, Julieta Carolina
Sánchez, María Elina
Tipo
Estado
En curso
Discurso y políticas editoriales en géneros con destinatario infantil y juvenil.
Director/a/es
Tosi, Carolina Luciana
Tipo
Estado
En curso
Gramática y Fonética/Fonología: Estudio de la Prosodia del Español de la Argentina (Cláusulas adverbiales, marcadores y conectores, Construcciones apositivas)
Director/a/es
Borzi, Claudia Beatriz
Tipo
Estado
En curso
Complejidad sintáctica y memoria de trabajo. Evidencia psico y neurolingüística sobre la comprensión de oraciones con dependencias a larga distancia
Director/a/es
Sevilla, Yamila
Tipo
Estado
En curso
Morfosintaxis, léxico y estructura de la información. Aproximación tipológica a las lenguas del Chaco
Director/a/es
Cúneo, Paola
Messineo, Maria Cristina
Tipo
Estado
En curso
Estructura de la información en Lenguas Indígenas del Chaco. Avances en el estudio del discurso desde una perspectiva etnográfica.
Director/a/es
Cúneo, Paola
Messineo, Maria Cristina
Tipo
Estado
En curso
Teorías lingüísticas en la gramática escolar argentina (1817-1922)
Director/a/es
Toscano y García, Guillermo
Tipo
Estado
En curso
El nominal en la cláusula y el discurso. Una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico
Director/a/es
Funes, María Soledad
Tipo
Estado
En curso
Configuraciones discursivas en géneros editoriales con destinatario infantil y juvenil en la Argentina (2000-2017)
Director/a/es
Tosi, Carolina Luciana
Dvoskin, Gabriel
Tipo
Estado
En curso
La (re)producción del sentido en las prácticas educativas: el análisis de los procesos de producción, comprensión y circulación de sentidos en la educación
Director/a/es
Dvoskin, Gabriel
Zunino, Gabriela Mariel
Tipo
Estado
En curso
Memorias discursivas encontradas, ethos y antiethos en vigiladores y vigilados. El archivo "Prefectura", el de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y testimonios del Archivo Oral Comisión Provincial por la Memoria
Director/a/es
Vitale, María Alejandra
Tipo
Estado
En curso
La biblioteca virtual de la gramática escolar argentina (1817-1922)
Director/a/es
Toscano y García, Guillermo
Tipo
Estado
En curso
Procesamiento del lenguaje oral y escrito: instrumentos de evaluación y estrategias de intervención
Director/a/es
Jaichenco, Virginia
Tipo
Estado
En curso
Lenguas indígenas del Gran Chaco: Estudios descriptivos, tipológico comparativos y sociolingüísticos
Director/a/es
Brid, Nicolás
Cúneo, Paola
Blanco Pena, Ana Ester
Messineo, Maria Cristina
Tacconi, Temis Lucía
Paredes, Agustina
Tipo
Estado
En curso
El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 3
Director/a/es
Narvaja de Arnoux, Elvira
Aprea, Gustavo
Bein, Roberto
Di Stéfano, Mariana
Pereira, María Cecilia
Tipo
Estado
En curso
Hegemonías y disensos en torno a la regulación del español contemporáneo. Perspectivas nacional, regional y global
Director/a/es
Lauria, Daniela
Tipo
Estado
En curso
La imagen de la política y la política de la imagen: análisis de las transformaciones en los sistemas semióticos de lasprácticas políticas en la Argentina post 2001
Director/a/es
Zullo, Julia
Tipo
Estado
En curso
Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)
Director/a/es
Toscano y García, Guillermo
Tipo
Estado
Finalizado
Diagnóstico, planificación, evaluación y formación para la enseñanza de segundas lenguas: estudiantes brasileños, profesores qom y estudiantes en contexto de encierro
Director/a/es
Moure, José Luis
Tipo
Estado
En curso
Agentividad: causalidad y ejecución. La proyección discursiva de los procesos
Director/a/es
Menéndez, Salvio Martín
Tipo
Estado
En curso
El enfoque dialógico de la argumentación y de la polifonía enunciativa. Descripción e interpretación de la presencia de la subjetividad y de la alteridad en diferentes géneros discursivos para la transferencia a la comunidad educativa y profesional.
Director/a/es
García Negroni, María Marta
Tipo
Estado
En curso
Discurso autorizado o discurso autoritario: la (re)producción del sentido en la institución escolar
Director/a/es
Dvoskin, Gabriel
Tipo
Estado
Finalizado
Documentación y estudio del arte verbal en lenguas de América del Sur: Temas de fonología, sintaxis y discurso
Director/a/es
Ciccone, Florencia
Tipo
Estado
Finalizado
Enfoque cognitivo-prototípico y Enseñanza de la lengua: Gramática y Fonética/Fonología - Nominales, Cláusulas y Marcadores
Director/a/es
Borzi, Claudia Beatriz
Tipo
Estado
En curso
La comunidad discursiva del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)
Director/a/es
Vitale, María Alejandra
Tipo
Estado
Finalizado
Habilidades morfológicas, sintácticas y pragmáticas en la comprensión lectora. Evidencia psicolingüística y neurofisiológica
Director/a/es
Jaichenco, Virginia
Sevilla, Yamila
Tipo
Estado
Finalizado
Los Archivos de la Dirección General de Informaciones (DGI) de la Provincia de Santa Fe y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Un estudio comparativo de dos comunidades discursivas
Director/a/es
Vitale, María Alejandra
Tipo
Estado
Finalizado
Lenguas indígenas del Gran Chaco y zonas adyacentes. Fenómenos gramaticales y prácticas comunicativas en contextos plurilingües
Director/a/es
Messineo, Maria Cristina
Tipo
Estado
Finalizado
Discurso y acción: violencias hacia el otro, vigilancia y estrategias posibles de resolución
Director/a/es
Vázquez Villanueva, Graciana
Tipo
Estado
Finalizado
Prácticas de enseñanza que integran leer y escribir para aprender en diferentes asignaturas de la educación secundaria y superior
Director/a/es
Carlino, Paula Cecilia
Tipo
Estado
Finalizado
Prácticas de enseñanza que promueven u obstaculizan la participación y el aprendizaje a través de la lectura y la escritura en diferentes materias de la educación secundaria y superior
Director/a/es
Carlino, Paula Cecilia
Tipo
Estado
Finalizado