Proyectos de Investigación

El Instituto de Lingüística es sede de 23 proyectos de investigación, individuales y grupales, reconocidos y financiados por distintos organismos: la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

La imagen de la política y la política de la imagen: análisis de las transformaciones en los sistemas semióticos de lasprácticas políticas en la Argentina post 2001
Director/a/es
Zullo, Julia
Tipo
Estado
En curso
Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)
Director/a/es
Toscano y García, Guillermo
Tipo
Estado
En curso
Diagnóstico, planificación, evaluación y formación para la enseñanza de segundas lenguas: estudiantes brasileños, profesores qom y estudiantes en contexto de encierro
Director/a/es
Moure, José Luis
Tipo
Estado
En curso
Agentividad: causalidad y ejecución. La proyección discursiva de los procesos
Director/a/es
Menéndez, Salvio Martín
Tipo
Estado
En curso
El enfoque dialógico de la argumentación y de la polifonía enunciativa. Descripción e interpretación de la presencia de la subjetividad y de la alteridad en diferentes géneros discursivos para la transferencia a la comunidad educativa y profesional.
Director/a/es
García Negroni, María Marta
Tipo
Estado
En curso
Discurso autorizado o discurso autoritario: la (re)producción del sentido en la institución escolar
Director/a/es
Dvoskin, Gabriel
Tipo
Estado
En curso
Documentación y estudio del arte verbal en lenguas de América del Sur: Temas de fonología, sintaxis y discurso
Director/a/es
Ciccone, Florencia
Tipo
Estado
En curso
Enfoque cognitivo-prototípico y Enseñanza de la lengua: Gramática y Fonética/Fonología - Nominales, Cláusulas y Marcadores
Director/a/es
Borzi, Claudia Beatriz
Tipo
Estado
En curso
La comunidad discursiva del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)
Director/a/es
Vitale, María Alejandra
Tipo
Estado
En curso
Habilidades morfológicas, sintácticas y pragmáticas en la comprensión lectora. Evidencia psicolingüística y neurofisiológica
Director/a/es
Jaichenco, Virginia
Sevilla, Yamila
Tipo
Estado
En curso
Los Archivos de la Dirección General de Informaciones (DGI) de la Provincia de Santa Fe y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Un estudio comparativo de dos comunidades discursivas
Director/a/es
Vitale, María Alejandra
Tipo
Estado
En curso
Lenguas indígenas del Gran Chaco y zonas adyacentes. Fenómenos gramaticales y prácticas comunicativas en contextos plurilingües
Director/a/es
Messineo, Maria Cristina
Tipo
Estado
En curso
Discurso y acción: violencias hacia el otro, vigilancia y estrategias posibles de resolución
Director/a/es
Vázquez Villanueva, Graciana
Tipo
Estado
En curso
Prácticas de enseñanza que integran leer y escribir para aprender en diferentes asignaturas de la educación secundaria y superior
Director/a/es
Carlino, Paula Cecilia
Tipo
Estado
Finalizado
Prácticas de enseñanza que promueven u obstaculizan la participación y el aprendizaje a través de la lectura y la escritura en diferentes materias de la educación secundaria y superior
Director/a/es
Carlino, Paula Cecilia
Tipo
Estado
En curso