Teorías lingüísticas en la gramática escolar argentina (1817-1922)

PIP-CONICET 11220100100218, desarrollado hasta 2016, y aspira a avanzar en el trazado de una historia de la gramática escolar argentina desde la primera legislación existente (1863, decreto fundacional del Colegio Nacional de Buenos Aires) hasta la creación del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1922). A partir de los resultados obtenidos durante aquella investigación y como complemento de las actividades propuestas para el UBACyT 20020170200203BA, de reciente aprobación, el presente proyecto pretende ampliar la base documental obtenida y extender el objeto de estudio para comprender todas las gramáticas escolares publicadas en la Argentina entre 1817 y 1922 (lo que equivale a registrar casi por completo la producción gramatical del período, toda vez que nuestra indagación preliminar muestra que la reflexión gramatical contemporánea está claramente orientada a la enseñanza de la lengua). En particular, nos interesa abordar aquí el modo en que las diferentes corrientes contemporáneas de la lingüística son incorporadas y reformuladas en los manuales escolares publicados en la Argentina entre 1817 y 1922; es decir, desde la fecha en que se publican las primeras gramáticas destinadas a la enseñanza de la lengua nacional, con posterioridad a la Independencia (Arnoux 2012, García Folgado 2010), hasta el momento en que se consolida la emergencia de un campo científico autónomo para los estudios lingüísticos en la Argentina como consecuencia de la fundación del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (Toscano y García 2009, 2013).

Estado: 
En curso
Período: 
De Vie, 10/02/2023 (Todo el día) hasta Mar, 31/12/2024 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 

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