CONICET

Proyecto prueba 1

Período: 
Mié, 03/08/2016 - 00:00 - Mié, 17/08/2016 - 00:00
Estado: 
En curso

Relación entre procesos léxicos y procesos sintácticos en la producción y comprensión del lenguaje

Código: 
Proyecto CONICET PIP 2012-2014 11220110100994
Período: 
Vie, 01/04/2011 - 00:00 - Mar, 01/04/2014 - 00:00

El marco de referencia de la investigación que se propone llevar a cabo intenta hacer converger el conocimiento provisto por las teorías lingüísticas y psicolingüísticas. El objetivo general que se plantea es, por un lado, esclarecer el modo en el que las restricciones sintácticas codificadas léxicamente interactúan con los mecanismos de construcción de estructura durante la codificación gramatical en la producción y, por otro, establecer la manera cómo la información presente en los lemas de las palabras participa de los procesos de análisis (parsing) en la comprensión.

Director: 
Estado: 
En curso

Estructura de la cláusula y combinación de cláusulas en lenguas chaqueñas y andinas (América del Sur)

Código: 
Proyecto CONICET PIP 2013-2015 GI
Período: 
Lun, 01/04/2013 - 00:00 - Mié, 01/04/2015 - 00:00

La descripción de la sintaxis compleja ha quedado a menudo relegada en las gramáticas de las lenguas indígenas americanas. El presente proyecto busca contribuir a la identificación, descripción y comparación de los tipos de cláusula, predicados complejos y combinación de cláusulas en lenguas chaqueñas y andinas, desde una perspectiva tipológico-funcional.

Director: 
Estado: 
En curso

Aproximación tipológica a las lenguas indígenas del Gran Chaco: toba (familia guaycurú) y maká (familia mataguaya)

Código: 
Proyecto CONICET PIP 2011-2013 IU 11420100100284
Período: 
Vie, 01/04/2011 - 09:00 - Lun, 31/03/2014 - 18:00

El proyecto se propone estudiar rasgos morfosintácticos y léxicos del toba (guaycurú) y del maká (mataguayo), dos lenguas pertenecientes a diferentes familias lingüísticas pero cuyos hablantes comparten, desde tiempos precoloniales, la misma región geográfica.

Estado: 
En curso

Plurilingüismo y educación intercultural bilingüe en el Sauzalito (Chaco)

Código: 
Proyecto CONICET PIP 2011-2013 IU 11420100100090
Período: 
Vie, 01/04/2011 - 00:00 - Mar, 01/04/2014 - 00:00

El Sauzalito es una población del norte de la Provincia del Chaco cuyas escuelas llevan a cabo diversas experiencias de integración de la lengua y la cultura wichís a las prácticas escolares en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Con el fin último de aportar elementos derivados de la investigación sociolingüística para el desarrollo y la aplicación de esta modalidad educativa, este proyecto pretende investigar las prácticas plurilingües, así como su gestión, en dos escuelas que incluyen aulas con experiencias bilingües diferentes: i.

Director: 
Estado: 
En curso

Textos tehuelches (flia. Chon) registrados en Santa Cruz en 1986, actualmente desconocidos para la comunidad científica

Código: 
Proyecto CONICET PIP 2011-2013 IU 11420100100039
Período: 
Vie, 01/04/2011 - 00:00 - Mar, 01/04/2014 - 00:00

El proyecto tiene como objetivo transcribir, analizar y traducir –con la colaboración de informantes que mantienen la lengua tehuelche en la actualidad y según la metodología propia del trabajo de campo-  una serie de conversaciones y monólogos registrados en lengua tehuelche o aonek’o ?a?jen (flia Chon) por la lingüista francesa Martine Delahaye, durante una estadía de investigación en la provincia de Santa Cruz en  el año 1986.

Estado: 
En curso

La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)

Código: 
Proyecto CONICET PIP 2011-2013 GI 11220100100218
Período: 
Vie, 01/04/2011 - 00:00 - Mar, 01/04/2014 - 00:00

La presente investigación busca interrogarse acerca de la configuración de la gramática escolar argentina entre 1863 y 1922 a partir del análisis de un conjunto de textos representativos de tres distintos momentos de este período: las gramáticas escolares de Alemany (1864), Dobranich y Monner Sans (1893) y Bastianini (1914, 1915, 1916).

Estado: 
En curso
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