Responsabilidad discursiva: grados de determinación a partir de la interacción e integración de recursos léxico-gramaticales, cohesivos y pragmáticos.

El objetivo que perseguimos es analizar cómo se lleva a cabo la interacción de los recursos léxico-gramaticales gramaticales (clausales y cohesivos) y los pragmáticos para determinar los diferentes grados de responsabilidad discursiva, a partir del análisis de las estrategias discursivas que ellos permiten conformar.
Se hace una primera selección de algunas posibles relaciones de integración a analizar
1.1.   Dar cuenta de la relación entre las bases semánticas de los verbos y los grados de evaluación que comportan.
1.2.    Dar cuenta de la relación entre posiciones temáticas clausales y elipsis textuales.
1.3.    Dar cuenta de la relación entre léxico y supuestos.
1.4.   Dar cuenta de la relación entre supuestos e intertextualidad.
1.5.    Dar cuenta de la relación entre cadenas léxicas, modalidades e ilocuciones.
Partimos de la siguiente hipótesis de trabajo: los diferentes grados de responsabilidad discursiva pueden explicarse estratégicamente a partir de una integración efectiva de los recursos gramaticales y pragmáticos.
Se trabajará con tres corpus que representen una variedad de géneros y subgéneros para poder demostrar que la propuesta no está ligada a un género en particular, sino que es una característica general para llevar a cabo un análisis del discurso desde el punto de vista estratégico.
1.1. Discurso político (Twitter, Instagram y Facebook)
Este primer corpus está constituido por discursos digitales producidos y/o difundidos en tres de las redes sociales más trascendentes: Twitter, Instagram y Facebook.
Se hace una selección de discursos publicados en las cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram de los tres principales candidatos a diputados nacionales 2021 de la CABA, entre el 30 de septiembre y el 14 de noviembre de 2021, y por un video y un artículo periodístico asociado a cada estrategia discursiva que se releve que haya sido compartido durante dicho período en alguna de estas 3 redes sociales de cada candidato.

1.2. Discurso jurídico
El segundo se trabajará el discurso jurídico. En este caso, el corpus se compone 40 sentencias penales dictadas por juzgados correccionales y tribunales orales criminales, obtenidas del repertorio de sentencias publicadas en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el apartado “Jurisprudencia, sentencias destacadas de tribunales provinciales”, de acceso público y gratuito (http://www.scba.gov.ar/portada/default2014.asp).
Las 40 sentencias cubren los 20 Departamentos Judiciales en los que se divide la Provincia de Buenos Aires. Con esto se busca garantizar que el corpus sea representativo al abarcar todos los Departamentos Judiciales y con una distribución geográfica amplia.
1.3. Discursos del odio (Twitter)
El tercer corpus está configurado por una selección de tuits que se enmarcan en discursos de odio, discursos radicalizados, de grupos, ligados a líneas ideológicas asociadas a posiciones de extrema derecha, donde debaten sobre temas clave como el trabajo, la educación, la inmigración, la seguridad y los derechos humanos, entre otros temas. Estos discursos que circulan en el ámbito público, sin censura, promueven, incitan o legitiman la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas, con base en su pertenencia a un grupo religioso, étnico, nacional, político, grupo racial, de género o cualquier otra identidad social. Estos discursos generan con frecuencia un clima cultural de intolerancia y odio y, en determinados contextos, pueden provocar prácticas agresivas, segregacionistas o genocidas en la sociedad civil (Informe ADEL 2021).
1.4.  Discurso epistolar (Soldados de la guerra de Malvinas)
La guerra es una de las expresiones de la violencia institucional del Estado.  En esta lógica, los soldados son responsables moral y legalmente, en la medida en que son partícipes necesarios, aun cuando no estén de acuerdo ni actúen por iniciativa propia.  El corpus inicial está conformado por las 15 cartas personales que fueron enviadas durante la guerra publicadas en el Diario Clarín en el mes de abril de 2022 disponibles en https://www.clarin.com/cartas/. En una segunda etapa se recolectarán textos de otras prácticas discursivas para continuar con el análisis intertextual e interdiscursivo de la Guerra.

De Lun, 01/01/2024 (Todo el día) hasta Mar, 30/12/2025 (Todo el día)