Lengua y género en ámbitos educativos: percepciones, usos y actitudes entre estudiantes de nivel secundario y universitario.

Director/es:
Dvoskin, Gabriel

En este proyecto, nos proponemos analizar la relación entre lengua y género a partir de indagar en las representaciones sexo-genéricas que ponen en circulación estudiantes de nivel medio y superior y en las actitudes y posicionamientos que manifiestan frente al uso de formas no binarias o lenguaje inclusivo de género.

Los debates en torno al lenguaje inclusivo de género son un fenómeno relativamente reciente en la Argentina a nivel social, sin embargo, la polémica en torno a la existencia de formas sexistas en el uso de la lengua lleva ya varias décadas. En nuestro país, la actual difusión del debate en la sociedad no parece responder tanto a un repentino interés suscitado sobre el lenguaje sino, sobre todo, a las sucesivas luchas de los movimientos feministas y LGBTQIA+, que han logrado instalar en la agenda pública temáticas de género que en otras etapas han estado invisibilizadas o relegadas a espacios muy restringidos. Además, estas luchas han sido acompañadas por una variedad de políticas públicas destinadas a ampliar los derechos de las personas en cuestiones de género que, a su vez, han potenciado cambios a nivel social y cultural.

De esta manera, la polémica sobre el lenguaje inclusivo de género en la Argentina se inscribe en una coyuntura caracterizada por los cuestionamientos, las críticas y las ansias por transformar un orden social marcado por las desigualdades de género. En consecuencia, su estudio exige tomar en cuenta factores no sólo de índole lingüístico, sino también social, cultural y político, por lo que su análisis requiere considerar diferentes paradigmas epistemológicos del campo de la Lingüística.

El primer objetivo general de nuestro trabajo consiste en contribuir a los estudios del lenguaje desde un enfoque que permita abordar esta diversidad de factores y fenómenos que intervienen en la producción, circulación y procesamiento de significados. En consecuencia, inscribimos nuestra investigación en un paradigma que contempla las reglas inmanentes a la lengua, así como también sus dimensiones social, cultural, política y cognitiva.

El segundo objetivo general que proponemos es reflexionar sobre las relaciones entre representaciones sexo-genéricas, construcción y circulación de sentidos vinculados a relaciones e identidades de género y (usos de) la lengua en el ámbito educativo.

De Dom, 01/01/2023 (Todo el día) hasta Mié, 31/12/2025 (Todo el día)

Dvoskin, Gabriel Director