Director/es: |
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Funes, María Soledad |
El presente proyecto se encuentra enmarcado en el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker, 1987; 1991; Lakoff, 1987; Geeraerts, 2007, entre otros), que sostiene que la Gramática es un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de una sociedad. En este sentido, hay principios externos al lenguaje que lo condicionan, como el objetivo comunicativo que el hablante quiere lograr cuando produce un mensaje. El uso de las formas determinará su constitución, las formas más útiles para la mayor parte de la comunidad hablante serán las que perduren y la Gramática emergerá del discurso como un conjunto de rutinas recurrentes más o menos gramaticalizadas, constantemente renegociadas en el habla. La Gramática en ese marco estará motivada y sujeta al cambio, porque usar la lengua es cambiarla en cada uso.
Dentro de este marco, se hará hincapié sobre todo en el concepto de “gramática emergente” postulado por Hopper (1988), que sostiene que la gramática emerge del discurso como un conjunto de rutinas constantemente renegociadas en el habla. La noción de “gramática emergente” fue ideada para sugerir que la estructura (o la regularidad) es moldeada por el discurso en un proceso en continuo desarrollo, dado que las formas emergen en la interacción cara a cara de manera tal que reflejan la experiencia pasada de los hablantes y las evaluaciones sobre el contexto, incluyendo especialmente a los interlocutores. Así, la noción de “gramática” designa ciertas categorías de repeticiones observadas en el discurso.
Considerando esta concepción de la gramática, el objetivo general del presente proyecto es estudiar y describir sobre cuerpos de datos auténticos en español de la Argentina y en Lengua de Señas Argentina (LSA) las construcciones nominales y las relaciones pragmáticas, semánticas y sintácticas entre el nominal y la cláusula, y las relaciones pragmáticas que se establecen entre los nominales en un contexto discursivo.
Los resultados obtenidos del análisis de los nominales en la cláusula y en el discurso serán aplicados en las investigaciones a la enseñanza del español como lengua materna (excepto en el caso de las personas Sordas, cuya lengua primera es la LSA).
El presente proyecto, entonces, plantea la descripción gramatical del nominal en la cláusula y en el discurso, desde un enfoque teórico discursivo, el ECP, de modo de superar las limitaciones que implica operar en un nivel oracional.