Discurso y políticas editoriales en géneros con destinatario infantil y juvenil.

Director/es:
Tosi, Carolina Luciana

El presente proyecto de investigación se centra en abordar los modos de decir convencionalizados en géneros editoriales con destinatario infantil y juvenil en vinculación con las políticas editoriales y educativas que los sustentan. Desde un enfoque multidisciplinar, que incluye las teorías de la argumentación y la polifonía (Ducrot, 1984; Authier, 1984 y 1995 y Maingueneau, 2004, entre otros) y los estudios de la edición y la cultura escrita (Chartier, 2000 y de Diego, 2014, etc.), se pretende realizar un análisis microdiscursivo de publicaciones de diversos géneros escolares, tanto en soporte impreso como digital, publicados en la Argentina

desde 2000. Para ello, se indaga un corpus discursivo conformado por dispositivos de regulación política (leyes de educación, programas y planes de estudio, etc.) así como por diversos géneros escolares (libros de texto, antologías y colecciones escolares de literatura y materiales educativos audiovisuales y/o digitales). A partir de dicho encuadre, el presente proyecto se propone desarrollar una producción teórica que avance en la caracterización de las políticas editoriales de acuerdo con las propiedades textuales, pues, sin dudas, a través del estudio del discurso y las materialidades del libro es posible rastrear no solo concepciones ideológicas y estéticas, sino también interpretar el posicionamiento de la industria editorial respecto de variables económicas y políticas. Asimismo, consideramos que el análisis de los modos de decir en los géneros escolares puede contribuir a la optimización de la redacción, corrección de estilo y edición en los campos educativo y editorial. En suma, se plantea construir un espacio de análisis, discusión y producción teórica, especialmente dentro de las áreas de la Lingüística y la Edición, que tenga como eje el estudio de productos discursivos de circulación escolar, en vinculación con sus campos culturales y materialidades discursivas, en pos de su transferencia en los terrenos educativo y editorial.

De Mar, 01/11/2022 (Todo el día) hasta Jue, 31/10/2024 (Todo el día)
Código:
FILOCyT