Conformación de identidades no hegemónicas en un contexto de colonialidad.

Director/es:
Prunes, María Natalia

El proyecto “Conformación de identidades no hegemónicas en un contexto de colonialidad” se propone reconocer y analizar el proceso de lo que se considera “colonización epistemológica” o “cognitiva” por parte de los poderes hegemónicos, ejercidos por el llamado “Norte Global”, es decir por la élite influyente y dominante a nivel mundial. Dicho proceso, reflejado en el entramado social y cultural, pretende ser estudiado en función de un abordaje teórico interdisciplinario que abarca la historia de la lengua, la filosofía política, la historia, la teoría y crítica literaria, las literaturas comparadas y la sociolingüística, con especial atención a las problemáticas relativas a la lengua y a la variación. La multiplicidad de perspectivas habilita una reflexión crítica sobre las cuestiones que atañen al propio locus de enunciación posicionado en América latina, como un sector pujante del “Sur global”. De esta manera, el trabajo se centrará en la detección y análisis crítico de las consecuencias de las relaciones históricas de dominación dentro de la comunidad hispanohablante que afectan distintos planos en las áreas mencionadas. Se estudiará, particularmente, el concepto de identidad social, lingüística y cultural, contemplando la heterogeneidad evidenciada en las distintas voces no hegemónicas que surgen o han surgido en diversos contextos. Se definirán ciertos lineamientos claves de la construcción de la historia lingüística y cultural, desde la Edad Media española hasta la actualidad. De esta manera, se indagarán cuestiones relativas a la enseñanza de la lengua vernácula y al estatus del latín como lengua de cultura y prestigio, a la diversidad de culto y conflictos religiosos y raciales, a manifestaciones artísticas, literarias y filosóficas que aborden la ucronía y la utopía como formas alternativas a la hegemonía, así como también algunas polémicas en donde el proceso de colonialidad opera implícita o explícitamente, como  la lucha por el lenguaje inclusivo o las disputas acerca del nombre de la lengua.

Estado: 
En curso
Período: 
De Mar, 01/11/2022 (Todo el día) hasta Jue, 31/10/2024 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 
Código: 
FILOCyT

Integrantes

Prunes, María Natalia Investigador