Una aproximación hacia un género híbrido instituido en el discurso de las humanidades en lengua inglesa: una propuesta de caracterización genérica y didactización del “artículo ensayístico de investigación académica”

Director/es:
Delmas, Ana María

El objetivo general de este equipo de investigación desde 1995 fue la elaboración de un modelo de lectura de textos académicos que tuviera en cuenta al grupo de lectores de los cursos regulares de la asignatura Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras. Con un nivel de adquisición elemental a preintermedio de lengua inglesa, los estudiantes de grado acceden a los cursos con conocimientos previos muy heterogéneos tanto del mundo como enciclopédicos y de los contenidos de sus carreras, así como también de los del discurso académico en general. Ante la ausencia de trabajos de investigación abocados al estudio del género híbrido “artículo ensayístico de investigación académica” publicado en inglés en revistas especializadas en humanidades, nos proponemos describir sus propiedades retórico-enunciativas y sus atributos polifónicos. Nuestro objetivo se focaliza en elaborar una caracterización genérica que facilite el continuum lectura-escritura de los estudiantes. Además, en virtud de esta caracterización, nos centraremos en el diseño y posterior implementación de una secuencia didáctica que propicie el  reconocimiento de este género híbrido en pos de una comprensión lectora más competente. Nuestra propuesta se enmarca en el proceso de alfabetización académica, condición necesaria para el dominio de estrategias de lectura comprensiva y de escritura eficaz, derechos insoslayables de cada estudiante universitario.

Estado: 
En curso
Período: 
De Vie, 01/09/2023 (Todo el día) hasta Lun, 31/08/2026 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 

Integrantes