¿Binario o no binario? Sesgos de género en español: efectos de la morfología de género sobre el procesamiento de lenguaje y su relación con la construcción de representaciones sexo-genéricas.

Existen diversas líneas de estudio sobre el género en las lenguas naturales, que se han abordado desde perspectivas variadas; no solo estrictamente gramaticales sino también lexicográficas, pragmáticas, discursivas, sociolingüísticas y psicolingüísticas. Dentro de los estudios que investigan el procesamiento de lenguaje en el marco de la cognición humana, existe evidencia empírica en distintas lenguas sobre cómo incide la computación de la morfología de género durante el procesamiento psicolingüístico en la conformación de representaciones sexo-genéricas. Sin embargo, son muy escasos los estudios experimentales en español y no existe evidencia empírica que analice el procesamiento psicolingüístico de las innovaciones morfológicas utilizadas como formas no binarias (-x; -e) en contraste con la variante de masculino genérico (-o). Para este proyecto, proponemos dos objetivos generales principales: 1. Estudiar de modo empírico la posible interacción entre las representaciones mentales relacionadas con estereotipos sociales de género y procesamiento psicolingüístico de la morfología de género en hablantes de distintas variedades de español; 2. Analizar el procesamiento de formas binarias y no binarias de género en español en el marco de los estudios de la cognición humana y los debates en torno a la relación entre lenguaje y pensamiento.Planteamos una serie de estudios experimentales para analizar el proceso de comprensión y producción de morfología de género en español: tres bloques de estudios sobre comprensión con alcance confirmatorio y dos tareas que suponen experimentos con alcance exploratorio. Los experimentos se desarrollarán bajo dos técnicas centrales: conductual (métodos cronométricos) y electrofisiológica (EEG). Entre las tareas conductuales, se propone un nuevo estudio de comprensión de oraciones y una tarea de procesamiento léxico para evaluar el sesgo de la morfología de género sobre nombres con referencia a entidades inanimadas. En el marco de los estudios con técnicas electrofisiológicas, se planea desarrollar una tarea de procesamiento oracional bajo el paradigma de Potenciales Relacionados con Eventos (ERP). Por último, proponemos un bloque de experimentos con alcance exploratorio para analizar la producción de morfología de género (en sus variantes binarias y no binarias). Un elemento central del presente proyecto es la posibilidad de estudiar potenciales diferencias debidas a la variedad de español de lxs  hablantes. Se espera que los resultados aporten evidencia empírica en torno a dos líneas de conocimiento. Por un lado, a la construcción de conocimiento teórico sobre los paradigmas de género de las lenguas naturales, los procesos de asignación de género en español y los potenciales vínculos entre estereotipos de género y género gramatical en las lenguas. Por el otro, a los debates vigentes en torno a la relación entre lenguaje y pensamiento y, específicamente, sobre los efectos de nuestras representaciones mentales y nuestro conocimiento sobre el mundo durante el procesamiento de lenguaje. Creemos que el tema reviste relevancia social y está en consonancia con los debates públicos actuales en distintos espacios. Esperamos que, en el marco general de los estudios de género y de los trabajos sobre la relaciones entre teoría de género y estudios del lenguaje, esta propuesta pueda aportar datos relevantes e innovadores que propicien un debate con perspectiva crítica, constructiva e interdisciplinaria.

De Dom, 01/01/2023 (Todo el día) hasta Mié, 01/01/2025 (Todo el día)
Código:
PIBAA