Dialectos y lenguas en contacto: usos de las lenguas en contextos urbanos.

Director/es:
Acuña, Leonor

Este proyecto es continuación de dos UBACYT que incluyeron la formación de docentes indígenas, la enseñanza de lenguas segundas (qom, moqoit y español) en diferentes contextos y el contacto lingüístico en contextos rurales. En esta etapa, se sumará el análisis del funcionamiento lingüístico en contextos urbanos -en particular en lo que se refiere a algunos rasgos lingüísticos de contacto- y se continuará con el trabajo sobre bilingüismo/multilingüismo y la mediación lingüística.

Buscamos describir las situaciones sociolingüísticas, atendiendo a la diversidad del contacto en aglomerados urbanos, porque consideramos que estamos frente a la formación de una (o varias) koiné(s), por la variedad de resultados dialectales a los que hemos tenido acceso. Los resultados del contacto entre mapuche y español o entre qom y español, por ejemplo, muchas veces son interpretados como errores o como deficiencias en el uso de la lengua.

A partir de la elicitación y análisis de los usos escritos y orales de clíticos, preposiciones, significados evidenciales de los tiempos verbales y de las formas de tratamiento se diseñarán líneas de diagnóstico y planificación lingüística con la meta de contribuir a la enseñanza de español como lengua segunda y, en línea con los proyectos anteriores, al mantenimiento de las lenguas de las comunidades indígenas, especialmente en capacitación, actualización docente y en cursos de enseñanza de las distintas lenguas. En este proyecto se privilegiará el trabajo para el mantenimiento del wichí, la revitalización de las lenguas qom y moqoit en el Chaco, y la documentación, recreación y recuperación del huarpe en Mendoza.

Algunos de los integrantes del equipo vienen desarrollando sus investigaciones en las provincias de Formosa, Chaco y Mendoza. Se trabajará en esta etapa, además, en CABA, Florencio Varela (Buenos Aires), Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli (Chaco), departamento Ramón Lista (Formosa). En trabajo en red, se compartirán tareas y resultados con investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Catamarca y del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, lo que permitirá incluir relevamientos en Mar del Plata (Buenos Aires), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca).

Finalmente, las formas de mediación lingüística y cultural serán analizadas y se propondrán como recursos estratégicos en casos de conflicto entre distintas comunidades o entre hablantes.

Estado:
En curso
Período:
De Vie, 01/09/2023 (Todo el día) hasta Lun, 31/08/2026 (Todo el día)
Tipo de proyecto:

Integrantes