Ethos cómico y constitución de la subjetividad humorística en los Discursos Irrisorios. Hacia una historia política y social del humor gráfico y audiovisual en Argentina: 1972-1986.

El objetivo del presente proyecto es el estudio de los procedimientos de subjetivación cómicos y humorísticos a través de los cuales los Discursos Irrisorios, es decir, todos aquellos discursos instituidos con el objetivo de provocar la risa, tanto de carácter gráfico (historietas, chistes gráficos, revistas humorísticas) como audiovisual (películas y programas de televisión) buscan constituir un público susceptible de reír de los contenidos que éstos ponen a su alcance, en Argentina, entre los años 1972 y 1986, en un corpus de materiales integrado por a] revistas humorísticas y de historietas; b] programas cómicos de televisión; c] comedias cinematográficas y d] otros materiales complementarios tales como afiches, programas de mano, anuncios, entrevistas a humoristas, etc. Se trata de contribuir a la constitución de una teoría de la enunciación irrisoria y por extensión al estudio de la enunciación en discursos cuya materialidad no es exclusivamente verbal, de modo de realizar un aporte metodológico al análisis de la dimensión subjetiva de los discursos . Dicha dimensión, en su vertiente cómica o humorística, surge como estrategia específica de los profesionales de la risa a la hora de dar cuenta de la coyuntura socio-política circundante y de relacionarse con ella ya sea simulando violentarla de manera transitoria, como en lo cómico, solo para retornar de inmediato a la observancia o por el contrario adoptando la estrategia del humor por la cual el aparente acatamiento de las reglas devela una subjetividad política ferozmente opositora; en los modos en los que solo el humor puede serlo.

 

Estado: 
En curso
Período: 
De Jue, 01/06/2023 (Todo el día) hasta Dom, 01/06/2025 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 

Integrantes