Fumagalli, Julieta Carolina

Licenciada y Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Jefa de Trabajos Prácticos, Cátedra de Psicolingüística I (Universidad de Buenos Aires)

Investigador - Becario , Proyecto UBACyT  20020110100129 (Universidad de Buenos Aires)

Área de Investigación: psicolingüística, desarrollo de la lectura, dificultades para el aprendizaje de la lectura

Tema de Investigación: La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura, ya que se trata de un robusto predictor del éxito lector. Para llevar adelante el proceso de aprendizaje lector de manera exitosa, los niños deben desarrollar la sensibilidad necesaria/ adecuada para identificar las unidades fonológicas del lenguaje oral (Adams, 1990; Lonigan et al., 1998; Anthony & Francis, 2005). El rendimiento en las tareas que miden habilidades fonológicas no es uniforme, el mismo depende tanto de la unidad lingüística a la que hay que acceder o manipular, como de la complejidad de la tarea y los requerimientos de memoria y atención implicados para su resolución (e.g Backman, 1983; Yopp, 1988; Anthony & Francis, 2005; Anthony et. al, 2003; Wagner et al., 1994). Las investigaciones sobre conciencia fonológica -en su mayoría realizadas en inglés- sugieren que se desarrolla según un modelo jerárquico de complejidad lingüística según el cual los niños paulatinamente se vuelven más sensibles a las palabras incluidas en las oraciones, a las sílabas que conforman las palabras, los inicios y finales que constituyen una sílaba y los fonemas (Adams, 1990; Goswami & Bryant, 1990; Ziegler & Goswami, 2005; Anthony et al., 2003; Fox & Routh, 1975; Lonigan et al., 1998; Treiman & Zukowski, 1991). Numerosos trabajos en distintas lenguas señalan que niños con dificultades para aprender a leer en sistemas alfabéticos tienen problemas para identificar las diferentes unidades fonológicas (Fox & Routh, 1984; Pratt & Brady, 1988; Anthony & Lonigan, 2004; Anthony et. al 2006, 2009, 2010). En el marco de estas evidencias, se vuelve importante llevar adelante investigaciones sobre esta habilidad metalingüística en nuestro dialecto para establecer su secuencia de desarrollo dado que la misma tiene gran importancia para la evaluación, el diseño curricular y la práctica docente.

Correo electrónico: 
julietafumagalli [@] yahoo.com