análisis del discurso

Cardelli, Marina

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras

Ayudante de Primera de la cátedra de Semiolgía del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)

Becaria CONICET

Tema de investigación: El objeto principal de investigación son las políticas públicas sobre las lenguas, el lenguaje y el discurso que se realizaron desde el aparato del Estado entre mayo de 1973 y el golpe militar de marzo de 1976. Se pretende contribuir al conocimiento sistemático de la historia de las intervenciones glotopolíticas en Argentina, además de aportar a la investigación histórica sobre las  características de la política pública del período.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
mcmarinacardelli [@] gmail.com

Murguía Cruz, Nélida

Maestra en Lingüística Aplicada (Universidad Nacional Autónoma de México)

Becaria de doctorado (CONICET)

Áreas de investigación: análisis del discurso, representaciones sociales

Tema de investigación: Mi investigación se enfoca en el discurso de los movimientos sociales: anarquismo y socialdemocracia en México, y, actualmente, sobre el movimiento estudiantil argentino, en particular las representaciones sociales sobre participación política en la FUBA. Adicionalmente, trabajo sobre el movimiento animalista, a partir del discurso especista y antiespecista.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
allein55 [@] gmail.com

Zaccari, Verónica

Licenciada en Letras

Ayudante de primera, Cátedra de Lingüística Interdisciplinaria (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora de apoyo, proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso

Tema de investigación: Discurso político y mediático.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
vzaccari [@] gmail.com

Torres, Ezequiel

Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Investigador tesista (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso

Tema de investigación: Al presente, análisis de memorias sobre el pasado reciente en Argentina. En perspectiva, análisis del discurso de organismos internacionales, de gobiernos y de científicos sobre educación

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
proftorres937 [@] gmail.com

Schiaffino, Carlos Fernando

Estudiante de la Licenciatura en Letras

 

Áreas de investigación: análisis del discurso

Tema de investigación: Investigación y desarrollo de software informático para el procesamiento de textos en lenguaje natural y su aplicabilidad al análisis del discurso como herramientas para analizar grandes corpora de textos.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
schiaffinofernando [@] gmail.com

Sal Paz, Julio César

Doctor en Letras (Universidad Nacional de Tucumán).

Profesor Adjunto en las Cátedras de Metodología de la Investigación Lingüística y en la de Análisis del Discurso (Universidad Nacional de Tucumán).

Investigador Adjunto (CONICET)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, enseñanza de español como lengua materna y extranjera; metodología de la investigación lingüística

Tema de investigación: Análisis del discurso digital, con especial atención en la participación crítica y en la construcción de ciudadanía producida en cibergéneros de opinión del ámbito periodístico y en prácticas discursivas digitales de la esfera académica.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
jsalpaz [@] gmail.com

Romano, María Belén

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Tucumán)

Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Lengua y Comunicación (Universidad Nacional de Tucumán)

Investigador Proyecto PIP (Universidad Nacional de Tucumán)

 

Áreas de investigación: lectura y escritura, análisis del discurso

Tema de investigación: Mi interés es explorar y valorar los modos de incorporación del discurso mediático en la educación secundaria, focalizando en las prácticas de lectura y escritura mediáticas. El marco teórico se sostiene en tres ejes fundamentales: los medios masivos de comunicación como objetos de estudio, los discursos como prácticas socio-culturales y las concepciones en torno a la educación en medios. Tenemos en cuenta las áreas Lengua y Literatura y Ciencias Sociales de instituciones educativas públicas y privadas de Tucumán.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
mariabelen.romano [@] filo.unt.edu.ar

Poggio, Anabella Laura

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesora en enseñanza media y superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de primera en la Cátedra de Gramática C (Universidad de Buenos Aires)

Becaria UBACyT de Maestría (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, gramática, enseñanza de la lengua

Tema de investigación: Mi interés primordial radica en estudiar por qué se ha desplazado la gramática de los contenidos curriculares a ser enseñados en el nivel medio de educación. Mi hipótesis básica es que los modelos teóricos en los que se fundamentan las propuestas pedagógicas no son marcos basados en el uso, perspectiva desde la que deben abordarse las "prácticas del lenguaje". En función de las críticas que realizo al diseño curricular y a la producción editorial de manuales propongo algunas secuencias didácticas elaboradas desde el marco teórico del Enfoque Cognitivo Prototípico para mostrar los beneficios que conlleva adoptar una gramática discursiva para la enseñanza de la lengua materna.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
anabella.poggio [@] gmail.com

Pereira, Paola Viviana

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante en la Cátedra de Semiología (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, glotopolítica

Tema de investigación: Investigación centrada en la filmografía de Niní Marshall protagonizada por Cándida, la mucama gallega (1939-1945). Se focaliza en la representación de la lengua y la mujer gallegas.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
paopereira [@] hotmail.com

Pereira, María Cecilia

Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Profesor Adjunto en la Cátedra de Semiología (Universidad de Buenos Aires) Profesor Asociado en la Cátedra de Teorías de la Argumentación (Universidad Nacional de Moreno)

Codirector Proyecto UBACYT (Universidad de Buenos Aires) “El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades /diferencias 2 ”

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, teoría de la argumentación, lectura y escritura

Tema de investigación: Desde el Análisis del Discurso, mis investigaciones se centran actualmente en las prácticas de escritura profesional. En ese terreno, articulo el análisis de los géneros con la descripción de los dispositivos argumentativos que se despliegan en los distintos campos, en particular el periodístico y el académico. Trabajo tanto sobre materiales verbales escritos en soporte papel como sobre los provenientes de las nuevas textualidades de la Web.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
mcpereira.pereira6 [@] gmail.com