Becarios

Cardelli, Marina

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras

Ayudante de Primera de la cátedra de Semiolgía del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)

Becaria CONICET

Tema de investigación: El objeto principal de investigación son las políticas públicas sobre las lenguas, el lenguaje y el discurso que se realizaron desde el aparato del Estado entre mayo de 1973 y el golpe militar de marzo de 1976. Se pretende contribuir al conocimiento sistemático de la historia de las intervenciones glotopolíticas en Argentina, además de aportar a la investigación histórica sobre las  características de la política pública del período.

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Bonilla Neira, Laura Cristina

Magíster en Semiótica (Universidad Industrial de Santander)

Becaria doctoral (CONICET)

Tema de investigación: La investigación doctoral busca analizar los mecanismos discursivos que intervinieron en las campañas del Plebiscito en Colombia a través del discurso político que tuvo como escenario las redes sociales.

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Domínguez, Luisa

Licenciada en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba)

Integrante del PICT “Tecnologías de papel. Patrones para la documentación y comunicación científica en los estudios de lenguas indígenas de Patagonia y Tierra del Fuego (1860-1930)” (Universidad Nacional de Río Negro)

Integrante del PICT “Ideologías lingüísticas en la prensa escrita” (Universidad Nacional de La Plata).

Áreas de investigación: historia de la lingüística, lenguas indígenas, historia de la lingüística indígena

Tema de investigación: Análisis de las perspectivas epistemológicas y metodológicas y los espacios disciplinares desde donde se abordaron las lenguas indígenas en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX.

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Murguía Cruz, Nélida

Maestra en Lingüística Aplicada (Universidad Nacional Autónoma de México)

Becaria de doctorado (CONICET)

Áreas de investigación: análisis del discurso, representaciones sociales

Tema de investigación: Mi investigación se enfoca en el discurso de los movimientos sociales: anarquismo y socialdemocracia en México, y, actualmente, sobre el movimiento estudiantil argentino, en particular las representaciones sociales sobre participación política en la FUBA. Adicionalmente, trabajo sobre el movimiento animalista, a partir del discurso especista y antiespecista.

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Taruselli, María Eugenia

Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora en formación Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: educación intercultural, trayectorias escolares, procesos de identificación

Tema de investigación: Esta investigación de doctorado se lleva adelante en tres escuelas rurales (jardín, primaria y secundaria) ubicadas en la zona oeste del conurbano bonaerense, que reciben niños/as y jóvenes pertenecientes a múltiples identificaciones étnico-nacionales El objetivo central de la misma, es documentar y analizar las trayectorias escolares de dichos estudiantes teniendo en cuenta: sus construcciones identitarias, la continuidad/desplazamiento de las lenguas toba y quechua, y el tratamiento que desde las instituciones se da a la diversidad cultural presente en las aulas.

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Poggio, Anabella Laura

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesora en enseñanza media y superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de primera en la Cátedra de Gramática C (Universidad de Buenos Aires)

Becaria UBACyT de Maestría (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, gramática, enseñanza de la lengua

Tema de investigación: Mi interés primordial radica en estudiar por qué se ha desplazado la gramática de los contenidos curriculares a ser enseñados en el nivel medio de educación. Mi hipótesis básica es que los modelos teóricos en los que se fundamentan las propuestas pedagógicas no son marcos basados en el uso, perspectiva desde la que deben abordarse las "prácticas del lenguaje". En función de las críticas que realizo al diseño curricular y a la producción editorial de manuales propongo algunas secuencias didácticas elaboradas desde el marco teórico del Enfoque Cognitivo Prototípico para mostrar los beneficios que conlleva adoptar una gramática discursiva para la enseñanza de la lengua materna.

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Morón Usandivaras, Mariana

Doctor en Lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Gramática C

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: gramática, lingüística lcognitiva, crítica genética

Tema de investigación: En el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) (Langacker, 1987, 1991; Lakoff, 1987), estudio las relaciones temporales de simultaneidad a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de cláusulas temporales finitas introducidas por los conectores cuando, mientras (que) y cada vez que y las cláusulas temporales no finitas (al + infinitivo), pertenecientes a ediciones critico-genéticas de obras de J.B. Alberdi.

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Martínez Romagosa, Maite

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Investigador en Formación Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del Discurso

Tema de investigación: Mediante herramientas teórico-metodológicas del análisis del discurso, estudiamos cómo se construye discursivamente a la “brecha digital” como un problema social y educativo en discursos institucionales y pedagógicos relativos a la llamada “inclusión digital”. Indagamos en las estrategias discursivas por medio de las cuales se define a distintos actores sociales a partir de la relación que establecen con las máquinas y a estas últimas como objeto de (y actor social en) los discursos de las políticas públicas educativas.

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Colman, Alex

Estudiante en Antropología (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, antropología política

Tema de investigación: Los archivos de dos servicios de inteligencia (DIPBA y DGI) y sus efectos en la producción del carácter ilusorio del Estado, desde una perspectiva que articula análisis del discurso y un enfoque etnográfico.

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Beiras del Carril, Victoria

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas

Becario doctoral (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: Prácticas comunicativas de jóvenes toba (qom) del Gran Buenos Aires

 

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