Docente Investigador

Yuvero, Ana Cristina

Profesora y Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Auxiliar de Primera (Universidad Nacional de San Luis-UNSL)

Investigadora Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: Abordo el estudio de las relaciones sintácticas causales y de temporalidad. El foco de interés de mis trabajos se centra en la interrelación entre los diferentes aspectos de la lengua (pragmático-semántico-sintácticos) con énfasis en los estudios prosódicos.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
anacyuvero [@] gmail.com

Zerillo, Amelia María

Magister en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires)

Doctoranda en Lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Profesor Adjunto Taller del Integración UNLaM

Codirector de Grupo de Investigación UNLaM- Investigador Proince- Investigador UBACYT

 

Áreas de investigación: lingüistica, prácticas de lectura y escritura

Tema de investigación: Estudio la escritura reparadora, una práctica vinculada al "cuidado de uno mismo" y a la subjetivación en grupos que por razones psicofísicas o sociales han visto afectada su subjetividad y han decidido escribir como forma de acompañar otros procesos de reparación

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
azerillo [@] filo.uba.ar

Zapana, Marcelo Fortunato

Doctor en el área lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Auxiliar docente de primera en Lengua española I y en Lingüística (Universidad Nacional de Salta)

Colaborador externos, Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: lingüística, tipología areal, sintaxis compleja

Tema de investigación: Este proyecto es una continuidad del estudio sobre los predicados complejos y la combinación de cláusulas en cuatro lenguas chaqueñas (ayoreo, vilela, tapiete y wichí) que el equipo de investigación ha llevado a cabo en el marco del UBACyT. Es una investigación tipológico-comparativa de estos fenómenos de complejidad sintáctica, ampliando el corpus de análisis a otras lenguas como la quechua. Estudia los rasgos estructurales de cada lengua y en las relaciones entre las lenguas y las áreas consideradas.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
marcelozapana [@] yahoo.com.ar

Zambrano Rosales, Jusmeidy

Especialista en Promoción de la Lectura y Escritura (Universidad de Los Andes, Venezuela)

Profesora Adjunto en las Cátedras de Pedagogía y Textos académicos

Investigadora GICEOLEM - UNdeC

 

Áreas de investigación: lingüística aplicada, alfabetización académica, enseñanza de la lengua materna

Tema de investigación: Las investigaciones realizadas versan sobre la alfabetización académica y la escritura académica y científica, específicamente, sobre los géneros académicos de la Ingeniería. En los últimos tiempos, han cobrado interés los estudios vinculados con el ingreso universitario, la producción científica y la visibilidad.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
jzambrano [@] undec.edu.ar

Zaccari, Verónica

Licenciada en Letras

Ayudante de primera, Cátedra de Lingüística Interdisciplinaria (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora de apoyo, proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso

Tema de investigación: Discurso político y mediático.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
vzaccari [@] gmail.com

Villalonga Penna, María Micaela

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO, Argentina)

Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Psicología del Curso Vital I (Facultad de Psicología, UNT)

Integrante del Proyecto de Investigación de la UNT "Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes", Integrante del Proyecto de Investigación Plurianual (CONICET) "Prácticas de enseñanza que integran leer y escribir para aprender en diferentes asignaturas de la educación secundaria y superior "

 

Áreas de investigación: lectura, contextos académicos, contextos escolares

Tema de investigación: En nuestra investigación doctoral nos centramos en la relación entre las perspectivas y las prácticas lectoras de los estudiantes y de los docentes del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Como continuidad de este trabajo, nos planteamos producir conocimiento didáctico a partir del diseño, implementación y evaluación de dispositivos de intervención en relación con prácticas dialógicas de lectura académica en estudiantes universitarios del primer año de la mencionada carrera.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
micavillalonga [@] yahoo.com.ar

Vilar, Milagros

Licenciada en Letras y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de primera de Estudios del Discurso (UNSAM)

Áreas de investigación: sociolingüística interaccional, estudios del discurso, gestión de lenguas

Tema de investigación: Investigo temas vinculados con las políticas lingüísticas y el acceso a la salud, así como la interacción en ámbitos institucionales y profesionales.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
milagrosvilar [@] gmail.com

Vidal, Alejandra Silvia

Phd in Linguistics

Profesora Titular Regular

Investigadora Independiente (CONICET)

 

Áreas de investigación: lingüística descriptiva, tipología, lingüística histórica

Tema de investigación: Mi investigación se centra en el estudio del pilagá y nivacle, como aporte a la documentación lingüística, tarea central del trabajo empírico con lenguas cuyos datos hay que construir. Un propósito es reunir información catalogada y organizada de las lenguas en audio, video, textos, para su estudio desde las perspectivas tipológica y areal. La metodología, herramientas, recursos y productos de la documentación son objeto de reflexión para la lingüística descriptiva, enfocada en el estudio de lenguas y culturas en transformación.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
vidal.alejandra [@] conicet.gov.ar

Venazco, María Isabel

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM)

 

Áreas de investigación: escritura académica, matemátical, nivel medio

Tema de investigación: Investigo las condiciones bajo las cuales el uso de la escritura reflexiva brinda oportunidades para aprender contenidos matemáticos.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
ivenazco [@] hotmail.com

Trípodi, Mónica Noemí

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesora en enseñanza media y superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

 Ayudante de primera (Universidad de Buenos Aires)

 Integrante de Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: gramática, sintaxis, fonología

Tema de investigación: Durante mi investigación doctoral (Doctoranda en última etapa en Universidad de Buenos Aires) he trabajado estructuras condicionales encabezadas por "si", desde su aspecto sintáctico en relación con el aspecto fonético-fonológico, en la lengua oral, tanto leída como natural, del español de Buenos Aires. También he desarrollado interés en oraciones bimembres de sujeto-predicado y actualmente trabajo con conectores; siempre considerando las características fonéticas-fonológicas de las emisiones.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
monicatripodi [@] filo.uba.ar