Personal de Planta

Sciutto, Eugenia Lucía

Estudiante universitario

Ayudante de Trabajos Prácticos de Segunda Categoría del Instituto de Lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: El interés principal de esta investigación es indagar sobre el proceso de adquisición de narrativas orales de experiencia personal en niños de 3, 5, 7 y 11 años pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos (medio y bajo). La pregunta que motiva este trabajo es si la narrativa es un género que los niños aprenden o, por el contrario, adquieren. En el primer caso, se trataría de un producto cultural mientras que en el segundo, de una propiedad de la especie humana.

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eugenia.sciutto [@] gmail.com

Indart, Camila

Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Ayudante de Primera Categoría en las Cátedras de Búsqueda y Utilización de la Información y Organización de los Materiales No Impresos (Universidad de Buenos Aires)

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biblioteca-il [@] filo.uba.ar

Romero Massobrio, Lucía

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Estudios Sociolingüísticos (Universidad Nacional de San Martín)

Área de investigación: sociolingüística

Tema de investigación: La enseñanza-aprendizaje de la lengua qom como segunda lengua en el Chaco

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Stigliano, Laura

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires, en curso)

Adscripta en la Cátedra de Sintaxis (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Segunda Categoría (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: lingüística formal, sintaxis, gramática

Tema de investigación: El interés principal de la investigación será contribuir a la comprensión de los mecanismos subyacentes al desplazamiento de constituyentes en el lenguaje natural, bajo el marco teórico desarrollado a partir del Programa Minimalista (Chomsky, 1995). Para ello, se tomará un fenómeno sintáctico particular, el llamado "Efecto de Superioridad" en construcciones de interrogativas múltiples en español. Se estudiará el grado de adecuación de las teorías minimalistas actuales que explican la sintaxis de dicho tipo de construcción (Müller 2003, Bošković 2003, Stroik 2009, entre otros) y se contrastará con los datos obtenidos empíricamente.

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laura.stigliano [@] filo.uba.ar

Vitale, María Alejandra

Posdoctorado (Universidade Federal de Minas Gerais, Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos), Doctor de la Universidad de Buenos Aires con mención Lingüística

Profesora Titular de Semiología (Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires), Profesora Jefe de Trabajos Prácticos en Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje (Universidad de Buenos Aires) 

Investigadora del Instituto de Lingüística (Universidad de Buenos Aires) 

Directora del Proyecto UBACyT "Los Archivos de la Dirección General de Informaciones (DGI) de la provincia de Santa  Fe y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Un estudio comparativo de dos comunidades discursivas"

Directora Proyecto PICT (ANPCyT) "La comunidad discursiva del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA).

Temas de investigación: Especialista en discursos golpistas de América del Sur, discursividad política y   de los servicios de inteligencia a partir del estudio retórico-dicursivo de "archivos de la represión" abiertos a su consulta pública.

Correo electrónico: 
vitaleale [@] fibertel.com.ar

Zullo, Julia

Doctor de la Universidad de Buenos Aires con mención en Lingüística

Profesora Adjunta Regular en la cátedra de Sociolingüística (Universidad de Buenos Aires). Profesora Adjunta Interina en la cátedra de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación (A) (Universidad de Buenos Aires)

Codirectora. Proyecto Ubacyt (2014-2017): "Ser joven no tienen edad..."

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, sociolingüística

Tema de investigación: Producción, circulación y consumo de representaciones sociales. Discursos sociales vigentes en particular, discurso de los medios, discurso histórico y discurso pedagógico. Lingüística Crítica y análisis orientado hacia los textos. Incorporación de otros códigos semióticos al análisis de eventos multimodales.

Correo electrónico: 
revistasys.uba [@] gmail.com

Silvestri, Adriana

Doctor en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Profesor Adjunto en la Cátedra de Psicología General (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Área de investigación: psicología del lenguaje

Tema de investigación: Comprensión y producción de textos

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adrianasilvestri04 [@] gmail.com

Trombetta, Augusto Marcelo

Magíster en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Diploma en Estudios Avanzados en Lingüística Teórica y sus Aplicaciones (Universidad Complutense de Madrid)

Jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Gramática "B" de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesor titular en la cátedra de Lengua Española I de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires), Jefe de trabajos prácticos en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: La categoría lingüística de tiempo, realizada en la morfología o en el léxico de la lengua,  y su sintaxis, reflejada en la estructura oracional y las relaciones interoracionales.

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augustus1966 [@] gmail.com

Menéndez, Salvio Martín

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Letras)

Profesor asociado en la Cátedra de Lingüística B y Gramática textual (Universidad de Buenos Aires), Profesor titular de Lingüística I y II (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Investigador independiente (CONICET), Investigador formado Proyecto UBACYT (Universidad de Buenos Aires)

 Áreas de investigación: análisis del discurso, lingüística sistémico-funcional

Tema de investigación: El objeto de la presente investigación es analizar los desplazamientos semánticos que se producen en la relación entre el sujeto discursivo y la agentividad de los procesos. Ubicados dentro del marco general de la lingüística sistémico-funcional (Halliday 1978), postulamos un principio de gradualidad (Menéndez 2011) que abarca dos características principales de esta relación: 1) causa del proceso y 2) realización del proceso.

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Correo electrónico: 
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Cordisco, Ariel

Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera Categoría (Universidad de Buenos Aires)

Doctorando en Ciencias del Lenguaje (Universidad Nacional de Córdoba)

Áreas de investigación: pragmática, análisis del discurso, sociolingüística

Tema de investigación: Participo en proyectos de investigación sobre la (des)cortesía en español e inglés. Investigo aspectos pragmáticos, discursivos y socio-culturales de la descortesía y la violencia comunicativa en contextos empresariales y a través de la comunicación mediada por nuevas tecnologías. Me interesa, además, la transposición didáctica de la investigación primaria aplicada a la enseñanza de lenguas.

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