Personal de Planta

Chiaramonte, Julieta Mora

Estudiante de Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Segunda Categoría del Instituto de Lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: lingüística, psicolingüística, análisis del discurso

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Sciutto, Eugenia Lucía

Estudiante universitario

Ayudante de Trabajos Prácticos de Segunda Categoría del Instituto de Lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: El interés principal de esta investigación es indagar sobre el proceso de adquisición de narrativas orales de experiencia personal en niños de 3, 5, 7 y 11 años pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos (medio y bajo). La pregunta que motiva este trabajo es si la narrativa es un género que los niños aprenden o, por el contrario, adquieren. En el primer caso, se trataría de un producto cultural mientras que en el segundo, de una propiedad de la especie humana.

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eugenia.sciutto [@] gmail.com

Romero Massobrio, Lucía

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Estudios Sociolingüísticos (Universidad Nacional de San Martín)

Área de investigación: sociolingüística

Tema de investigación: La enseñanza-aprendizaje de la lengua qom como segunda lengua en el Chaco

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luliromero7 [@] yahoo.com.ar

Stigliano, Laura

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires, en curso)

Adscripta en la Cátedra de Sintaxis (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Segunda Categoría (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: lingüística formal, sintaxis, gramática

Tema de investigación: El interés principal de la investigación será contribuir a la comprensión de los mecanismos subyacentes al desplazamiento de constituyentes en el lenguaje natural, bajo el marco teórico desarrollado a partir del Programa Minimalista (Chomsky, 1995). Para ello, se tomará un fenómeno sintáctico particular, el llamado "Efecto de Superioridad" en construcciones de interrogativas múltiples en español. Se estudiará el grado de adecuación de las teorías minimalistas actuales que explican la sintaxis de dicho tipo de construcción (Müller 2003, Bošković 2003, Stroik 2009, entre otros) y se contrastará con los datos obtenidos empíricamente.

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laura.stigliano [@] filo.uba.ar

Silvestri, Adriana

Doctor en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Profesor Adjunto en la Cátedra de Psicología General (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Área de investigación: psicología del lenguaje

Tema de investigación: Comprensión y producción de textos

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adrianasilvestri04 [@] gmail.com

Trombetta, Augusto Marcelo

Magíster en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Diploma en Estudios Avanzados en Lingüística Teórica y sus Aplicaciones (Universidad Complutense de Madrid)

Jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Gramática "B" de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesor titular en la cátedra de Lengua Española I de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires), Jefe de trabajos prácticos en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: La categoría lingüística de tiempo, realizada en la morfología o en el léxico de la lengua,  y su sintaxis, reflejada en la estructura oracional y las relaciones interoracionales.

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Menéndez, Salvio Martín

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Letras)

Profesor asociado en la Cátedra de Lingüística B y Gramática textual (Universidad de Buenos Aires), Profesor titular de Lingüística I y II (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Investigador independiente (CONICET), Investigador formado Proyecto UBACYT (Universidad de Buenos Aires)

 Áreas de investigación: análisis del discurso, lingüística sistémico-funcional

Tema de investigación: El objeto de la presente investigación es analizar los desplazamientos semánticos que se producen en la relación entre el sujeto discursivo y la agentividad de los procesos. Ubicados dentro del marco general de la lingüística sistémico-funcional (Halliday 1978), postulamos un principio de gradualidad (Menéndez 2011) que abarca dos características principales de esta relación: 1) causa del proceso y 2) realización del proceso.

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Correo electrónico: 
director-il [@] filo.uba.ar