psicolingüística

Padilla Sabaté, Constanza Adela

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)

Profesora Titular de Lengua Española, Taller de comprensión y producción textual y Psicolingüística (carrera de Letras, Universidad Nacional de Tucumán)

Investigadora Independiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán

 

Áreas de investigación: psicolingüística, lectura, escritura y argumentación, gramática oracional y textual

Tema de investigación: Potencialidades epistémicas y argumentativas de la lectura y escritura en contextos educativos: perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes. Argumentación académica en estudiantes universitarios de grado y de postgrado

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Lopez, Esther Angélica

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Tucumán)

Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Lengua Española I en Taller de comprensión y producción textual y en Psicolingüística (Universidad Nacional de Tucumán)

Investigador de la Universidad Nacional de Tucumán

 

Áreas de investigación: producción del lenguaje, psicolingüística, discurso académico

Tema de investigación: Mi investigación está vinculada con las prácticas de lectura y escritura en el primer año universitario y su importancia para lograr la retención en el nivel superior.

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García Jurado, María Amalia

Doctora de la Universidad de Buenos Aires

Investigador Proyecto UBACyT

Áreas de investigación: fonética, fonología, psicolinguistica

Tema de investigación: Análisis de los recursos prosódicos del hablante en la construcción oracional y discursiva. Corroborar acústicamente en qué consiste el énfasis en distintas construcciones nominales del español rioplatense y delinear contornos entonativos de conectores y marcadores discursivos usados en situaciones reales. Ver si en ciertos casos la prosodia contribuye a la demostración de alguna de las hipótesis enunciadas en la descripción discursivo-gramatical, y establecer patrones fonológicos que permitan reforzar la relaciones sintáctico/pragmático y prosodia

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Stecher, Camila

Estudiante universitario (Universidad de Buenos Aires)

Adscripta en la cátedra de Neurolingüística (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: Producción y comprensión de la flexión de tiempo en pacientes afásicos: aspectos teóricos y desarrollo de una batería de evaluación fundamentada.

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Rabosto, Lucía Anahí

Estudiante univertistario

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: Las actividades desarrolladas apuntan a investigar el rol de la conciencia morfológica, entendida como la habilidad metalingüística para reconocer, segmentar y manipular morfemas, en el desarrollo de la comprensión lectora en niños que cursan la escolarización primaria. Particularmente, la investigación busca indagar, por un lado, si las habilidades de conciencia morfológica influyen positivamente en la comprensión lectora durante la lectura de textos, y por otro lado, si una instrucción explícita en conciencia morfológica beneficia el desarrollo de la comprensión lectora.

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Carden, Julia Roberta

Licenciada en Letras y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora en formación UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Becaria doctoral (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: Me dedico al estudio del rol que cumple la morfología derivativa durante la lectura. Específicamente, mi investigación se centra en examinar el estatus representacional de los prefijos y los sufijos derivativos,  y en analizar qué función tienen los mismos en el reconocimiento visual de las palabras complejas.

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Covezzi, Gianina Mariana

Estudiante de Letras (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT

Tema de investigación: En el marco de la discusión vigente sobre las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura se busca brindar evidencia empírica para avalar los aportes de los modelos de la perspectiva psicolingüística, particularmente los relativos a la incidencia del desarrollo de la conciencia fonológica en la alfabetización y relacionar dicha evidencia con los aportes del enfoque psicogenético considerando la incidencia que tiene la elección de un método adecuado para asegurar el proceso de alfabetización.

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Franco, Ailín Paula

Licenciada y Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Segunda con Dedicación Simple (Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires)

Investigadora Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: La naturaleza de la información de entrada durante la comprensión del lenguaje es gradual y secuencial. Específicamente, durante la lectura, el sistema de procesamiento del lenguaje debe reconstruir el significado de los enunciados extrayendo información de distintas fuentes y niveles, en una integración simultánea y coordinada. Como continuación de una serie de trabajos previos llevados a cabo en diferentes poblaciones, en este proyecto nos proponemos estudiar las habilidades morfológicas, sintácticas y pragmáticas puestas en juego durante la lectura, por medio de evidencia experimental. Asimismo, nos planteamos contribuir a la identificación de los factores que afectan la comprensión lectora en diferentes niveles de procesamiento. Además, nos proponemos establecer cómo estos factores intervienen en el procesamiento normal de la lectura y en los déficits lectores, tanto en niños en la etapa de alfabetización como en adultos con trastornos adquiridos.

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Gattei, Carolina

Doctora en Lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: Mi trabajo se enfoca en el procesamiento de lenguaje y los factores que influyen en la comprensión de eventos. Es decir, ¿cómo hacemos para comprender ‘quién  hizo qué a quién’? Por medio del estudio con técnicas como el seguimiento ocular, los potenciales relacionados con eventos (ERPs) y tareas conductuales, mi investigación busca comprender cómo se integran distintos tipos de información lingüística (sintáctica, semántica y pragmática) durante la comprensión del lenguaje en tiempo real.   

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carolina.gattei [@] conicet.gov.ar

D'Alessio, María Josefina

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de 1° en la Cátedra de Psicolingüística I (Universidad de Buenos Aires)

Tema de estudio: Investigo el rol de los morfemas durante la el desarrollo lector y en las dificultades del aprendizaje. Específicamente, estudio el impacto que el conocimiento implícito y explícito de la morfología derivativa tienen sobre el reconocimiento de palabras y sobre la comprensión lectora.

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m.j.dalessio [@] filo.uba.ar