gramática

Yuvero, Ana Cristina

Profesora y Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Auxiliar de Primera (Universidad Nacional de San Luis-UNSL)

Investigadora Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: Abordo el estudio de las relaciones sintácticas causales y de temporalidad. El foco de interés de mis trabajos se centra en la interrelación entre los diferentes aspectos de la lengua (pragmático-semántico-sintácticos) con énfasis en los estudios prosódicos.

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Trípodi, Mónica Noemí

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesora en enseñanza media y superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

 Ayudante de primera (Universidad de Buenos Aires)

 Integrante de Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: gramática, sintaxis, fonología

Tema de investigación: Durante mi investigación doctoral (Doctoranda en última etapa en Universidad de Buenos Aires) he trabajado estructuras condicionales encabezadas por "si", desde su aspecto sintáctico en relación con el aspecto fonético-fonológico, en la lengua oral, tanto leída como natural, del español de Buenos Aires. También he desarrollado interés en oraciones bimembres de sujeto-predicado y actualmente trabajo con conectores; siempre considerando las características fonéticas-fonológicas de las emisiones.

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Romero, María Cecilia

Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires) 

Ayudante de Primera interino

Colaboradora Proyecto UBACYT (Universidad de Buenos Aires) 

 

Áreas de investigación: gramática

Tema de investigación: Enfoque Cognitivo Prototípico: Gramática y Fonética/Fonología

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Poggio, Anabella Laura

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesora en enseñanza media y superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de primera en la Cátedra de Gramática C (Universidad de Buenos Aires)

Becaria UBACyT de Maestría (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, gramática, enseñanza de la lengua

Tema de investigación: Mi interés primordial radica en estudiar por qué se ha desplazado la gramática de los contenidos curriculares a ser enseñados en el nivel medio de educación. Mi hipótesis básica es que los modelos teóricos en los que se fundamentan las propuestas pedagógicas no son marcos basados en el uso, perspectiva desde la que deben abordarse las "prácticas del lenguaje". En función de las críticas que realizo al diseño curricular y a la producción editorial de manuales propongo algunas secuencias didácticas elaboradas desde el marco teórico del Enfoque Cognitivo Prototípico para mostrar los beneficios que conlleva adoptar una gramática discursiva para la enseñanza de la lengua materna.

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Peri, Silvina Andrea

Licenciada en Letras, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Gramática (Borzi) y Fonología y Morfología (Borzi) (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora en formación del Proyecto UBACyT 20020130100389BA. “Enfoque Cognitivo prototípico. Gramática y Fonética/Fonología”. Años 2014-2017. Dirigido por la Dra. Claudia Borzi.

Subdirectora del Proyecto PRIG (convocatoria 2015-2017) “La alternancia del pronombre dativo (le/les) en esquemas ditransitivos: referencia al objeto y proceso de desemantización”. Directora del Proyecto: Vanina Barbeito

 

Áreas de investigación: gramática, enfoque cognitivo prototípico

Tema de investigación: Sus investigaciones se centran en el área de Gramática y consideran como marco teórico el Enfoque cognitivo prototípico. Ha participado como expositora en congresos nacionales e internacionales; y entre sus publicaciones se encuentran trabajos sobre la cláusula transitiva prototípica, el fenómeno de la transitividad y la distribución de actantes, frases y locuciones verbales y la aplicación didáctica de la Lengua y la Gramática en la Escuela Media.

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Morón Usandivaras, Mariana

Doctor en Lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Gramática C

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: gramática, lingüística lcognitiva, crítica genética

Tema de investigación: En el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) (Langacker, 1987, 1991; Lakoff, 1987), estudio las relaciones temporales de simultaneidad a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de cláusulas temporales finitas introducidas por los conectores cuando, mientras (que) y cada vez que y las cláusulas temporales no finitas (al + infinitivo), pertenecientes a ediciones critico-genéticas de obras de J.B. Alberdi.

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Estrada, Andrea

Doctora de la Universidad de Buenos Aires con mención en Lingüística

Ayudante de Primera Categoría, cátedra Corrección de Estilo (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora Proyecto UBACyT

 

Áreas de investigación: segundas lenguas, normativa, gramática

Tema de investigación: enseñanza de gramática y normativa en lengua 1 y segundas lenguas. Enseñanza de gramática a hablantes brasileños.

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Criniti, Natalia Catalina

Profesora de Educación Superior en Lengua y Literatura (Instituto Superior de Profesorado "Dr. Joaquín V. González).

Auxiliar docente en el Centro de Escritura Universitaria (Universidad de San Andrés), Auxiliar docente en Composición de textos para la gestión pública (Universidad de San Andrés)

Investigadora estudiante

 

Áreas de investigación: semántica, análisis del discurso, gramática

Tema de investigación: En tanto investigadora estudiante, he comenzado ya a especializarme en las áreas de gramática española y del análisis del discurso. En este sentido, mi incorporación al proyecto UBACyT dirigido por la Dra. García Negroni será sin duda de un gran impacto para la continuación de mi formación.

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Alvarado, Damián

Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Primera Categoría Regular en Lingüística General (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: análisis del discurso, gramática

Tema de investigación: Desde el marco teórico de la Lingüística Sistémico-Funcional, mi investigación aborda el estudio de las relaciones posibles entre los significados que configuran la experiencia y la interpretación de los textos. La hipótesis principal es que las redes de significados que se actualizan textualmente conforman una base interpretativa que permite asignarle al género discursivo un conjunto de significados sociales que permiten orientar la interpretación de los textos.

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Funes, María Soledad

Doctora en Lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Jefe de Trabajos Prácticos en las Cátedras de Gramática y Sintaxis (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora Asistente (CONICET), Investigadora Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: El área de investigación se centra en Gramática española desde el Enfoque Cognitivo-Prototípico, en especial el estudio de las preposiciones y actualmente, la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria.

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