Director

Fernández, Mirta Gloria

Magister en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires)

Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Didáctica Especial en Letras (Universidad de Buenos Aires), Adjunta a cargo del Seminario de Literatura Infantil (Universidad de Buenos Aires)

Directora Proyecto UBACyt (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: didáctica especial en letras, literatura infantil, semiótica

Tema de investigación: Se trata de un estudio que concierne a la génesis y consolidación del género maravilloso a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y a sus re escrituras en los siglos XX y XXI. Nos interesa dar cuenta de las transformaciones del género en relación a la estética y a los cambios de las concepciones de niñez de cada época. La noción de cronotopo  (Bajtin,1989) resultará operativa puesto que en la teoría bajtiniana tiempo y espacio están reformulados artísticamente en la literatura. Veremos los sucesivos cambios que van sufriendo las adaptaciones en perjuicio del cronotopo medieval.

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Moure, José Luis

Profesor en Letras y Doctor en Filosofía y Letras (UBA)

Profesor Titular Regular de Historia de la Lengua, Dialectología Hispanoamericana, Lingüística Diacrónica (UBA), Director de la Cátedra Libre de Estudios Árabes (UBA)

Investigador Independiente (CONICET), Director del IIBICRIT (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual)

Presidente de la Academia Argentina de Letras

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Borzi, Claudia Beatriz

Doctora en Lingüística Románica (Ludwig-Maximilians Universität - Múnich - Alemania)

Profesora Categoría Asociada con la Cátedra "C" de Gramática a cargo - Departamento de Letras - Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Investigadora Principal (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Directora de Proyecto UBACyT Consolidado 2014-2017 Universidad de Buenos Aires

 

Áreas de investigación: enfoque cognitivo-prototípico, discurso, gramática española, romanística, motivación de la fonética/fonología

Tema de investigación: Enmarcados en el Enfoque Cognitivo-Prototípico (Langacker; Lakoff), sostenemos la emergencia de la gramática desde el discurso (Hopper) y la motivación total/parcial del signo. Consecuentemente, buscando evidencia de la influencia de fenómenos de orden pragmático y semántico sobre aspectos gramaticales y sonoros, estudiamos la cláusula, su combinación, conectores/marcadores discursivos y la prosodia. Aplicamos los resultados a la enseñanza. Trabajamos el español de Buenos Aires que recolectamos en PRESEEA y PRECAVES, y sobre digitalizaciones de los materiales originales de la Norma Culta 1960-1970.

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Vázquez Villanueva, Graciana

Postodoctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)

Profesora Adjunta en las Cátedras de Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje (Universidad de Buenos Aires)

Directora proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: Desigualdades y violencia social y desigualdad en Políticas Científicas en América Latina. Análisis de discurso institucional, científico e intelectual focalizado en el discurso de las ciencias sociales, el discurso médico y el discurso de los movimientos sociales. Marco teórico: Escuela Francesa de Análisis del Discurso

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Fernández Garay, Ana Valentina

Doctor en Ciencias del Lenguaje (Universidad René Descartes, Paris V, Francia)

Jubilada como Prof. Titular Regular de Lingüística General

Investigadora Principal Contratada del CONICET (Instituto de Lingüística, UBA)

Área de investigación: lingüística indígena

Tema de investigación: Estudios fonético-fonológicos y morfosintácticos de lenguas indígenas patagónicas: mapuche y tehuelche. Estudios de contacto entre lenguas indígenas y el español y de difusión areal en la región patagónica. 

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Unamuno, Virginia

Doctora en Filología (Universidad de Barcelona)

Investigadora Adjunta (CONICET)

Área de investigación: sociolingüística

Tema de investigación: multilingüismo, educación bilingüe, educación Indígena, sociolingüística interaccional, sociolingüística etnográfica, análisis de la conversación

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Menéndez, Salvio Martín

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Letras)

Profesor asociado en la Cátedra de Lingüística B y Gramática textual (Universidad de Buenos Aires), Profesor titular de Lingüística I y II (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Investigador independiente (CONICET), Investigador formado Proyecto UBACYT (Universidad de Buenos Aires)

 Áreas de investigación: análisis del discurso, lingüística sistémico-funcional

Tema de investigación: El objeto de la presente investigación es analizar los desplazamientos semánticos que se producen en la relación entre el sujeto discursivo y la agentividad de los procesos. Ubicados dentro del marco general de la lingüística sistémico-funcional (Halliday 1978), postulamos un principio de gradualidad (Menéndez 2011) que abarca dos características principales de esta relación: 1) causa del proceso y 2) realización del proceso.

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