sociolingüística

Speranza, Adriana Albina María

Doctora en Letras (Orientación: Lingüística)

Profesora Titular Ordinaria de la Cátedra de Lingüística (Universidad Nacional de Moreno); Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Lingüística (Universidad Nacional de La Plata).

Investigadora Asociada a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Bs. As. (Categoría: Adjunto)

 

Áreas de investigación: sociolingüística, lingüística variacionista, contacto de lenguas

Tema de investigación: Desarrollo mi tarea docente y de investigación en el campo de la Lingüística, en general, y de la Sociolingüística, en particular. Me he especializado en variación lingüística y el contacto de lenguas. Muchos de mis trabajos se aplican a contextos educativos y de comunicación social. Una vertiente de los principales estudios desarrollados en mis investigaciones se orienta hacia el análisis de la evidencialidad en el español americano. En este campo teórico he investigado diferentes casos de variación lingüística en distintas variedades del español americano, conformadas como tales a partir del contacto lingüístico entre el español y lenguas americanas, en corpus también diversos. He dirigido y dirijo proyectos de investigación vinculados a la conformación de variedades lingüísticas en zonas urbanas a partir del reconocimiento del contacto de lenguas como matriz del cambio lingüístico. Actualmente me encuentro desarrollando tareas de investigación como miembro del Programa Posdoctoral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

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Prunes, María Natalia

Diploma de estudios avanzados de doctorado

Profesora adjunta de español (NYU-BA). Ayudante de primera categoría de Historia de la lengua (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: historia de la lengua, sociolingüística, español para extranjeros, dialectología hispanoamericana

Tema de investigación: Lengua y poder (tesis doctoral en curso)

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Murata Missagh, Julieta

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: sociolingüística, etnolingüística, minorías lingüísticas

Tema de investigación: La transmisión intergeneracional del japonés en Argentina

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Morando, Maria Agustina

Licenciada en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: etnolingüística, sociolingüística, lingüística antropológica, lexicografía

Tema de investigación: El propósito de la investigación es realizar un estudio etnográfico de la praxis comunicativa entre los chané del Noroeste argentino que permita explorar las distintas formas en las que la lengua, en tanto sistema de clasificación de experiencias, se articula con los distintos planos de lo social como ser el parentesco, la jerarquía, la espacialidad, el liderazgo, el género, lo político, lo ritual, entre otros.

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Irigoin, María Eugenia

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Profesora en letras (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: sociolingüística, lingüística interdisciplinaria, análisis de la discurso

Tema de investigación: Violencias discursivas. Discurso y acción, Violencias hacia un otro.

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García, Paula Sylvina

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, sociolingüística

Tema de investigación: Trabajo el discurso institucional de las universidades públicas, en particular de las que se fundaron en la década de los 90, con el fin de analizar las formas novedosas que se incorporan en el tratamiento hacia los ingresantes. He detectado en el transcurso de mi investigación, algunas modificaciones en el orden del discurso como la incorporación de prácticas discursivas no convencionales (folletos, publicidad en la vía pública) y el uso de la primera y segunda persona gramatical para señalar a la institución y al ingresante, respectivamente, frente a la tercera persona habitual en el discurso tradicional.

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Sciutto, Eugenia Lucía

Estudiante universitario

Ayudante de Trabajos Prácticos de Segunda Categoría del Instituto de Lingüística (Universidad de Buenos Aires)

Tema de investigación: El interés principal de esta investigación es indagar sobre el proceso de adquisición de narrativas orales de experiencia personal en niños de 3, 5, 7 y 11 años pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos (medio y bajo). La pregunta que motiva este trabajo es si la narrativa es un género que los niños aprenden o, por el contrario, adquieren. En el primer caso, se trataría de un producto cultural mientras que en el segundo, de una propiedad de la especie humana.

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Scherlis Perel, Gabriela

Licenciada y Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Becario doctoral (CONICET)

Tema de investigación: Investigo acerca de las representaciones de la lengua ídish en Buenos Aires con herramientas del Análisis del discurso. Analizo la situación actual del ídish entre sus hablantes y posthablantes porteños, el uso – y desuso – de la lengua, sus funciones y dominios, los casos de abandono o revitalización, la transmisión intergeneracional, y las elecciones que podrían haber conducido a sus hablantes o posthablantes a su olvido.

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Gamba, Guido

Magíster en Comunicación (Universidad de París-Sorbonne)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Becario doctoral (CONICET)

Tema de investigación: Trabajo sobre los discursos que tematizan desde la esfera política la implementación, el desarrollo y el rol de distintos dispositivos tecnológicos en el marco de las instituciones públicas, partiendo de la hipótesis de que la tecnología se incorpora al discurso político como una noción pre-política, autónoma y huérfana de todo contexto social. Mi objetivo, en última instancia, es contribuir al estudio crítico de la relación entre dispositivos tecnológicos y orden político.

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Loredo, Rodrigo

Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Primera (Secretaría Académica, Rectorado, Universidad de Buenos Aires)

Becario CONICET

Tema de investigación: Actualmente estoy desarrollando mi proyecto de doctorado analizando desde una perspectiva psicolingüística el procesamiento de implicaturas generalizadas y particularizadas. En este proyecto se utilizan experimentos conductuales y datos de potenciales relacionados con eventos (ERP). 

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