Áreas de investigación: etnolingüística, contacto quechua-español, educación
Tema de investigación: Estudio de las transferencias lingüísticas producto del contacto quechua-español. Diseño de herramientas didácticas para la alfabetización y la enseñanza de la lengua estándar a estudiantes quechuahablantes en escuelas del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Doctora en Semiótica (Universidad Nacional de Córdoba)
Profesor Adjunto en la cátedra de Comunicación y Práctica Educativa (Universidad Nacional de Villa María), Profesora Asistente en la cátedra de Lingüística (Universidad Nacional de Córdoba)
Investigador Proyecto SECyT (Universidad Nacional de Córdoba), Colaboradora en Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)
Áreas de investigación: comunicación, educación, glotopolítica
Tema de investigación: Investigo en comunicación, educación y tecnología. La utilización y asimilación de la tecnología en los procesos de educación/comunicación, desde un enfoque antropológico-cultural-discursivo, no instrumental.
Licenciada y Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires)
Ayudante de Segunda con Dedicación Simple (Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires)
Investigadora Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)
Tema de investigación: La naturaleza de la información de entrada durante la comprensión del lenguaje es gradual y secuencial. Específicamente, durante la lectura, el sistema de procesamiento del lenguaje debe reconstruir el significado de los enunciados extrayendo información de distintas fuentes y niveles, en una integración simultánea y coordinada. Como continuación de una serie de trabajos previos llevados a cabo en diferentes poblaciones, en este proyecto nos proponemos estudiar las habilidades morfológicas, sintácticas y pragmáticas puestas en juego durante la lectura, por medio de evidencia experimental. Asimismo, nos planteamos contribuir a la identificación de los factores que afectan la comprensión lectora en diferentes niveles de procesamiento. Además, nos proponemos establecer cómo estos factores intervienen en el procesamiento normal de la lectura y en los déficits lectores, tanto en niños en la etapa de alfabetización como en adultos con trastornos adquiridos.
Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires)
Ayudante de Primera en Biología (CBC, Universidad de Buenos Aires).
Becario doctoral (CONICET)
Tema de investigación: Mi investigación doctoral se centra en indagar los usos situados de la lectura y la escritura mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la enseñanza de la Biología en la formación docente. Me encuentro trabajando con dos docentes en un Instituto Superior de Formación Docentes de Gran Buenos Aires. Actualmente, desarrollamos secuencias didácticas que serán analizadas a fin de caracterizar prácticas con lectura, escritura y TICs favorecedoras del aprendizaje de contenidos disciplinares.
Doctora en Humanidades (Universidad Nacional de Tucumán)
Ayudante en Didáctica de la Lengua y la Literatura I, Investigación Educativa II (Universidad Nacional del Sur)
Becaria Postdoctoral (CONICET)
Área de investigación: Mi investigación tiene el propósito de identificar y caracterizar prácticas de enseñanza que integran la escritura en forma epistémica para aprender contenidos y el modo en el que estas repercuten en la distribución de los roles en relación con la producción de saberes en dos asignaturas del nivel superior (Letras y Biología).
Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación
Ayudante de Primera Cateogría (Universidad de Buenos Aires)
Investigador colaborador PICT
Tema de investigación: Indago sobre las condiciones didácticas bajo las cuales se actualiza en las aulas del nivel medio y superior la función epistémica de la lectura y la escritura.