lingüística antropológica

Múnera, Adrián

Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Universidad Autónoma de Nuevo León)

Profesor de Inglés/Cultura Anglófona/Gramática Avanzada/Comprensión y Producción Oral en Inglés/Cultura Hispanoamericana Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

Integrante proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Integrante proyecto PICT (ANPCyT)

Áreas de investigación: lingüística de la documentación, lingüística antropológica

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Santacruz Ascurra, Ivo

Licenciado y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Becario doctoral CONICET (IMHICIHU)

Integrante proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: lingüística antropológica, análisis del discurso, sociolingüística crítica

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ivo.santacruz [@] uba.ar

Paredes, Agustina

Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad Nacional del Litoral)

Becaria doctoral UBA (Universidad de Buenos Aires)

Docente autorizada de Elementos de Lingüística y Semiótica (Universidad de Buenos Aires)

Integrante proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: lingüística antropológica, lenguas indígenas

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Pacor, Paola

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Primera Categoría en la Cátedra de Etnolingüística (Universidad de Buenos Aires)

Investigador en formación Proyecto UBACYT (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: lingüistica antropológica, arte verbal, análisis del discurso

Tema de investigación: El arte verbal chorote (mataguayo) en comunidades indígenas del Chaco-salteño

 

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Morando, Maria Agustina

Licenciada en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: etnolingüística, sociolingüística, lingüística antropológica, lexicografía

Tema de investigación: El propósito de la investigación es realizar un estudio etnográfico de la praxis comunicativa entre los chané del Noroeste argentino que permita explorar las distintas formas en las que la lengua, en tanto sistema de clasificación de experiencias, se articula con los distintos planos de lo social como ser el parentesco, la jerarquía, la espacialidad, el liderazgo, el género, lo político, lo ritual, entre otros.

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Dante, Patricia Daniela

Licenciada y Profesora en Letra (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de primera en la Cátedra de Semiología (CBC, Universidad de Buenos Aires)

Investigador en formación, Proyecto UBACyT

 

Áreas de investigación: lingüística antropológica

Tema de investigación: Mi tesis de doctorado (en curso) se centra en el análisis de algunos fenómenos de contacto español-toba (familia guaycurú) en las prácticas discursivas religiosas de los tobas en contextos urbanos o semiurbanos.

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Golluscio, Lucía

Doctora en Letras (Universidad Nacional de La Plata)

Profesora Titular de la Cátedra de Etnolingüística (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora Principal (CONICET) (contr.) - Directora Proyecto UBACyT (2014-2017) N° 20020130100851 "Predicados complejos y combinación de cláusulas en Andes y Chaco" (Universidad de Buenos Aires) - Investigadora responsable PICT 2014-3338 "Arte verbal mapuche" (ANPCYT, MINCYT) - Titular en Argentina, Proyecto de Cooperación "Referencialidad en dos lenguas del Cono Sur: mapudungun y wichi" (DFG-CONICET).

 

Áreas de investigación: lingüística descriptiva y de la documentación, tipología, lingüística antropológica

Tema de investigación: Su campo de estudios abarca la documentación y descripción de lenguas indígenas americanas en su contexto socio-cultural, centrando sus investigaciones en el mapudungun, lengua hablada en el sur de Argentina y Chile, y, más recientemente, en el vilela, lengua chaqueña en severo peligro, con temas de gramática, tipología, discurso oral y arte verbal, ideologías lingüísticas. Sus proyectos de investigación en curso son: Referencialidad en mapudungun, Arte verbal mapuche, Gramática vilela.

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lgollusc [@] conicet.gov.ar

Cúneo, Paola

Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Primera en la Cátedra de Elementos de Lingüística y Semiótica (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora Asistente (CONICET)

Tema de investigación: Mi investigación se centra en el estudio de los recursos morfosintácticos que codifican diversas categorías pragmáticas (como tópico, foco, contraste, referencialidad) relacionados con la estructura de la información en la lengua toba/qom (Guaycurú). Entre ellos, son de interés el orden de los constituyentes, la codificación de las relaciones gramaticales A, S y O, las marcas de TAM, los sufijos direccionales que funcionan como aplicativos, ciertas formas derivadas, como las nominalizaciones, y la función de los determinantes demostrativos.

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Ciccone, Florencia

Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Etnolingüística (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de Investigación: Mi áreas de trabajo incluyen el estudio de lenguas tupí-guaraníes, en especial del tapiete, una lengua hablada en la región chaqueña de Argentina, Bolivia y Paraguay. Asimismo, algunas de mis temáticas de investigación son los fenómenos de contacto lingüístico, la lingüística de la documentación y la educación intercultural bilingüe. 

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florenciaciccone [@] filo.uba.ar

Messineo, Maria Cristina

Doctora de la Universidad de Buenos Aires con mención en Lingüística

Profesor Adjunto en la Cátedra de Elementos de lingüística y Semiótica (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora Independiente (CONICET), Investigadora Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires), Investigadora responsable Proyecto PICT (ANPCyT-FONCyT)

Tema de investigación: Lingüística antropológica, descriptiva y de campo y los estudios comparativos y tipológicos de las lenguas indígenas del Gran Chaco (morfosintaxis, léxico, complejidad sintáctica y arte verbal). 

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cristina.messineo [@] gmail.com