lingüística sistémico funcional

Otero, Ana Maria Amanda

Licenciada en Tecnologías de la Comunicación Educativa (UCAECE)

Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Inglés - Departamento de Lenguas Modernas (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, lingüística cognitiva prototípica, lingüística sistémico funcional

Tema de investigación: Linguistica aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, el uso de textos multimodales y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

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Nerguizian, Alicia Beatriz

Licenciada en Inglés (Universidad Nacional del Litoral)

Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Lectocomprensión en inglés (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora, Proyecto Ubacyt (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: lectocomprensión, lingüística sistémico funcional, prototípica

Tema de investigación: En el subgrupo que estudia el léxico, hemos logrado determinar una selección de léxico académico general funcional a la lectura de textos afines a las disciplinas de nuestra facultad que impactan en la lectocomprensión. Actualmente consideramos al léxico académico general o categorizadores académicos como un corpus de unidades léxicas de naturaleza interdisciplinaria, de baja frecuencia y alto nivel de abstracción que se utilizan con un significado desplazado. El análisis de los usos discursivos muestra la importancia que tienen estas unidades para el establecimiento de relaciones de cohesión en el discurso ya que establecen conexiones entre conceptos que las preceden o que aparecen a continuación y también ordenan paradigmas, ideas o conceptos. Con respecto al aprendizaje y enseñanza de estas unidades, consideramos diferentes alternativas de intervención didáctica que abarcaron desde el análisis de diferentes co-textos y su impacto en el procesamiento y la adquisición de algunas de estas unidades hasta el diseño de actividades de intervención directa a partir de la lectura de textos auténticos.

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Insirillo, Patricia Alejandra

Licenciada en Educación (Universidad de Buenos Aires)

Jefa de Trabajos Practicos departamento de Lenguas Modernas (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, lingüística cognitiva prototípica, lingüística sistémico funcional

 

Tema de investigación: En el marco del Enfoque cognitivo-prototípico se estudian y describen las relaciones sintácticas de subordinación, coordinación, aposición y sus marcadores que emergen en cláusulas adverbiales, relativas y de realce. También se estudia los contornos prosódicos de estas construcciones.

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González, María Susana

Magister en Análisis del Discurso, Universidad de buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Profesora Regular en la Cátedra de Inglés del Departamento de Lenguas Modernas (universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, lingüística cognitiva prototípica, lingüística sistémico funcional

Tema de investigación: Estudio del proceso de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés y su reformulación en lengua materna.

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