Integrante

Nerguizian, Alicia Beatriz

Licenciada en Inglés (Universidad Nacional del Litoral)

Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Lectocomprensión en inglés (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora, Proyecto Ubacyt (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: lectocomprensión, lingüística sistémico funcional, prototípica

Tema de investigación: En el subgrupo que estudia el léxico, hemos logrado determinar una selección de léxico académico general funcional a la lectura de textos afines a las disciplinas de nuestra facultad que impactan en la lectocomprensión. Actualmente consideramos al léxico académico general o categorizadores académicos como un corpus de unidades léxicas de naturaleza interdisciplinaria, de baja frecuencia y alto nivel de abstracción que se utilizan con un significado desplazado. El análisis de los usos discursivos muestra la importancia que tienen estas unidades para el establecimiento de relaciones de cohesión en el discurso ya que establecen conexiones entre conceptos que las preceden o que aparecen a continuación y también ordenan paradigmas, ideas o conceptos. Con respecto al aprendizaje y enseñanza de estas unidades, consideramos diferentes alternativas de intervención didáctica que abarcaron desde el análisis de diferentes co-textos y su impacto en el procesamiento y la adquisición de algunas de estas unidades hasta el diseño de actividades de intervención directa a partir de la lectura de textos auténticos.

Correo electrónico: 
abnergui [@] gmail.com