contacto de lenguas

Speranza, Adriana Albina María

Doctora en Letras (Orientación: Lingüística)

Profesora Titular Ordinaria de la Cátedra de Lingüística (Universidad Nacional de Moreno); Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Lingüística (Universidad Nacional de La Plata).

Investigadora Asociada a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Bs. As. (Categoría: Adjunto)

 

Áreas de investigación: sociolingüística, lingüística variacionista, contacto de lenguas

Tema de investigación: Desarrollo mi tarea docente y de investigación en el campo de la Lingüística, en general, y de la Sociolingüística, en particular. Me he especializado en variación lingüística y el contacto de lenguas. Muchos de mis trabajos se aplican a contextos educativos y de comunicación social. Una vertiente de los principales estudios desarrollados en mis investigaciones se orienta hacia el análisis de la evidencialidad en el español americano. En este campo teórico he investigado diferentes casos de variación lingüística en distintas variedades del español americano, conformadas como tales a partir del contacto lingüístico entre el español y lenguas americanas, en corpus también diversos. He dirigido y dirijo proyectos de investigación vinculados a la conformación de variedades lingüísticas en zonas urbanas a partir del reconocimiento del contacto de lenguas como matriz del cambio lingüístico. Actualmente me encuentro desarrollando tareas de investigación como miembro del Programa Posdoctoral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

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Dante, Patricia Daniela

Licenciada y Profesora en Letra (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de primera en la Cátedra de Semiología (CBC, Universidad de Buenos Aires)

Investigador en formación, Proyecto UBACyT

 

Áreas de investigación: lingüística antropológica

Tema de investigación: Mi tesis de doctorado (en curso) se centra en el análisis de algunos fenómenos de contacto español-toba (familia guaycurú) en las prácticas discursivas religiosas de los tobas en contextos urbanos o semiurbanos.

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Chang Egocheaga, Lidia Anthoanette

Licenciada en Humanidades con mención en Lingüística Hispánica (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Ayudante de primera categoría en la Cátedra de Semiología (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: dialectología, contacto de lenguas, variedades del español

Tema de investigación: Mi investigación, enmarcada en el campo de la dialectología, tiene por objetivo dar cuenta del español andino hablado en la región noroeste de la Argentina. El conocimiento y reconocimiento de esta variedad de habla es necesario, pues, muchas veces, los maestros consideran errores a aquellos rasgos que son propios de la variedad regional. Esto último, trae consecuencias negativas en el desempeño de los alumnos.

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Ciccone, Florencia

Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Etnolingüística (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Tema de Investigación: Mi áreas de trabajo incluyen el estudio de lenguas tupí-guaraníes, en especial del tapiete, una lengua hablada en la región chaqueña de Argentina, Bolivia y Paraguay. Asimismo, algunas de mis temáticas de investigación son los fenómenos de contacto lingüístico, la lingüística de la documentación y la educación intercultural bilingüe. 

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Maldonado, Ángel

Profesor en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de primera en la Cátedra de Lingüística B (Universidad de Buenos Aires), Ayudante de primera en la Cátedra de Lingüística chomskyana (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: contacto de lenguas, bilingüismo, gramática generativa

Tema de investigación: Contacto del español con lenguas toba y wichí en la provincia del Chaco. Procesos de concordancia en español, toba y wichí. Conocimiento lingüístico en hablantes bilingües. Formación de docentes indígenas en la Educación Intercultural Bilingüe

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