glotopolítica

Benisz, Carla Daniela

Doctora en Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario)

Jefa de Trabajos Prácticos del Taller de Expresión Oral y Escrita (Universidad Autónoma de Entre Ríos)

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
carlabenisz [@] gmail.com

Beresñak, Marina

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación:  glotopolítica

Tema de investigación: Regulación del español contemporáneo: conceptualizaciones, discursos, instrumentos metalingüísticos, y propuestas educativas

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
marina.beresnak@gmail.com

Murguía Cruz, Nélida Abril

Maestra en Lingüística Aplicada (Universidad Nacional Autónoma de México)

Becaria de doctorado (CONICET)

Áreas de investigación: análisis del discurso, representaciones sociales

Tema de investigación: Mi investigación se enfoca en el discurso de los movimientos sociales: anarquismo y socialdemocracia en México, y, actualmente, sobre el movimiento estudiantil argentino, en particular las representaciones sociales sobre participación política en la FUBA. Adicionalmente, trabajo sobre el movimiento animalista, a partir del discurso especista y antiespecista.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
nelida.murguia.cruz [@] gmail.com

Pereira, Paola Viviana

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante en la Cátedra de Semiología (Universidad de Buenos Aires)

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, glotopolítica

Tema de investigación: Investigación centrada en la filmografía de Niní Marshall protagonizada por Cándida, la mucama gallega (1939-1945). Se focaliza en la representación de la lengua y la mujer gallegas.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
paopereira [@] hotmail.com

Nogueira, Sylvia

Magister en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires)

Jefe de Trabajos Prácticos en CBC Semiología Cátedra Marafioti (UBA)

 

Áreas de investigación: análisis del discurso, lectura y escritura, glotopolítica

Tema de investigación: Prácticas y representaciones de la lectura y la escritura en ámbitos educativos y profesionales. En prácticas actuales de ámbitos educativos, me centro en escuela media, en el ingreso a los estudios superiores y la producción de géneros académicos en posgrados. En las de ámbitos profesionales, me dedico fundamentalmente a los vinculados con las artes. Respecto de prácticas históricas, focalizo las del primer peronismo.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
nogueirasylvia [@] gmail.com

Gattari, María Eugenia

Licenciada y Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de segunda en la Catedra de Semiología Arnoux del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora en formación Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: glotopolítica, análisis del discurso

Tema de investigación: Estudio el diálogo que se establece entre el ámbito académico y Estado en la formulación de saberes sobre la lengua en revistas especializadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires durante el período 1940-1955.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
mariaegattari [@] gmail.com

Buisán, Andrés Omar

Profesor en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Primera en la Cátedra de Semiología (CBC-Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: glotopolítica, análisis del discurso

Tema de investigación: Los temas de investigación privilegiados, desde la perspectiva glotopolítica, son los relacionados con las ideologías y representaciones lingüísticas. En particular, el estudio de la prensa gráfica argentina y la norma lingüística representada en ella. Por otro lado, en lo que respecta al análisis del discurso, los temas principales de interés son los discursos políticos de mandatarios de países de América del Sur, principalmente en foros regionales e internacionales.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
babuisan [@] cbc.uba.ar

Bouzas, Patricia

Licenciada en Letras, Profesora en Educación Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Primera en la cátedra de Semiología (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires).

 

Áreas de investigación: glotopolítica

Tema de investigación: La investigación indaga, desde la perspectiva glotopolítica, la producción de sentido que emerge de materiales multimedia con los que el gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia (Xunta de Galicia) busca exhibir representaciones de la lengua gallega hacia el exterior de su territorio. En la actualidad, el centro de interés se ubica en la muestra itinerante As nosas palabras, os nosos mundos. Unha exposición sobre a lingua galega na diversidade lingüística.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
patribou [@] yahoo.com.ar

Blanco, Gonzalo

Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante de Primera en la Cátedra de Sociología del Lenguaje

Investigador Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: glotopolítica, análisis del discurso

Tema de investigación: Investigo las políticas lingüísticas desarrolladas en el Estado Plurinacional de Bolivia, principalmente la relación entre las lenguas indígenas, sus organizaciones y el sistema educativo, con foco en las ideologías y representaciones lingüísticas, así como la discursividad de Evo Morales y Álvaro García Linera.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
gonzalo.blanco.sl [@] gmail.com

Ardini, Claudia Gabriela

Doctora en Semiótica (Universidad Nacional de Córdoba)

Profesor Adjunto en la cátedra de Comunicación y Práctica Educativa (Universidad Nacional de Villa María), Profesora Asistente en la cátedra de Lingüística (Universidad Nacional de Córdoba)

Investigador Proyecto SECyT (Universidad Nacional de Córdoba), Colaboradora en Proyecto UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

 

Áreas de investigación: comunicación, educación, glotopolítica

Tema de investigación: Investigo en comunicación, educación y tecnología. La utilización y asimilación de la tecnología en los procesos de educación/comunicación, desde un enfoque antropológico-cultural-discursivo, no instrumental.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
claudiaardini [@] gmail.com