lectura

Villalonga Penna, María Micaela

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO, Argentina)

Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Psicología del Curso Vital I (Facultad de Psicología, UNT)

Integrante del Proyecto de Investigación de la UNT "Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes", Integrante del Proyecto de Investigación Plurianual (CONICET) "Prácticas de enseñanza que integran leer y escribir para aprender en diferentes asignaturas de la educación secundaria y superior "

 

Áreas de investigación: lectura, contextos académicos, contextos escolares

Tema de investigación: En nuestra investigación doctoral nos centramos en la relación entre las perspectivas y las prácticas lectoras de los estudiantes y de los docentes del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Como continuidad de este trabajo, nos planteamos producir conocimiento didáctico a partir del diseño, implementación y evaluación de dispositivos de intervención en relación con prácticas dialógicas de lectura académica en estudiantes universitarios del primer año de la mencionada carrera.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
micavillalonga [@] yahoo.com.ar

Padilla Sabaté, Constanza Adela

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)

Profesora Titular de Lengua Española, Taller de comprensión y producción textual y Psicolingüística (carrera de Letras, Universidad Nacional de Tucumán)

Investigadora Independiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán

 

Áreas de investigación: psicolingüística, lectura, escritura y argumentación, gramática oracional y textual

Tema de investigación: Potencialidades epistémicas y argumentativas de la lectura y escritura en contextos educativos: perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes. Argumentación académica en estudiantes universitarios de grado y de postgrado

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
padillaconstanza [@] gmail.com

Nothstein, Susana

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires)

Investigadora en formación

 

Áreas de investigación: lectura,escritura, análisis del discurso

Tema de investigación: Me especializo en estudios sobre pedagogía de la lectura y de la escritura desde las perspectivas del análisis del discurso, de la historia social de las prácticas de lectura y escritura, de la psicología cognitiva y de la psicología social. Mis investigaciones se refieren, fundamentalmente, a las prácticas de lectura y escritura propias del ámbito académico. En particular, aquellas que se despliegan en el pasaje de la escuela media a la universidad, en los primeros años del nivel superior y las propias del espacio de posgrado.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
snothstein [@] gmail.com

Douglas, Silvina

Doctora en Letras (Orientación Lingüística)

Profesora Adjunta de Lengua y Comunicación, Profesora Adjunta de Taller de comprensión y producción textual (Letras) Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán

Investigador de la Universidad Nacional de Tucumán

 

Áreas de investigación: oralidad, lectura, escritura académica

Tema de investigación: Mis hipótesis giran en torno a las posibilidades epistémicas de la oralidad académica como práctica discursiva que relaciona la escritura y la lectura desde la centralidad de la noción de género discursivo. Mis estudios promueven la investigación-acción y asumen enfoques cuanti y cualitativos. El propósito es indagar cómo las prácticas discursivas ayudan a configurar los objetos de conocimiento. En ese sentido, los enfoques pragmáticos (situacionales-contextuales), globales y locales se complementan buscando la interfaz entre forma lingüística y función comunicativa. La consideración de los atenuantes como estrategias de intensidad semántico-pragmáticas es otro de los focos priorizados en mi investigación.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
silvinadouglas [@] gmail.com

Carlino, Paula Cecilia

Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid)

Profesor Titular (Universidad Pedagógica Nacional)

Investigadora del CONICET

Áreas de investigación: enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas, alfabetización académica, formación docente

Tema de investigación: Dirijo el GICEOLEM, cuyo programa de investigación apunta a caracterizar de qué modos es posible integrar el trabajo con la lectura y escritura en diversas disciplinas de la educación secundaria y superior para favorecer el aprendizaje de sus contenidos conceptuales tanto como el aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura involucradas. A través de estudios naturalistas y de co-diseño didáctico, observamos y registramos clases, entrevistamos a alumnos y docentes, recolectamos escritos y analizamos el conjunto de estos datos.

Más información: https://sites.google.com/site/giceolem/

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
paulacarlino [@] yahoo.com

Jacubovich, Silvia

Doctora en el Área de Salud Mental (Universidad de Buenos Aires)

Profesora Adjunta en la Cátedra I de Neurofisiología (Fac. de Psicología, Universidad de Buenos Aires)

Investigadora 2 (dos) Proyectos UBACyT (Universidad de Buenos Aires)

Áreas de investigación: neurolingüística, lectura, cognición social

Tema de investigación: Realizo tareas de investigación sobre procesos mentales y corticales que subyacen al desarrollo normal y patológico del lenguaje, la lectura y el cálculo en niños y en adultos lesionados cerebrales. Evalúo estas funciones con instrumentos estandarizados y diseño pruebas para indagar aspectos específicos de las mismas. Diseño planes de rehabilitación para la clínica neuropsicológica. Profundizo sobre el estudio de los predictores del aprendizaje de la lectura y del procesamiento numérico para su aplicación en el área de educación.

BACKUP - Tipo de integrante: 
Correo electrónico: 
sjacubov [@] gmail.com