Recursos de información en acceso abierto

BASE (del acrónimo inglés Bielefeld Academic Search Engine) es un motor de búsqueda multidisciplinario creado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Cosecha numerosos repositorios, portales de revistas y colecciones digitales mediante el protocolo OAI-PMH.

El Directory of Open Access Journals (DOAJ) lista revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad al utilizar la revisión por pares o control de calidad editorial y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative (BOAI). El objetivo del DOAJ es incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto.

El objetivo principal de DOAB es aumentar la visibilidad de los libros de acceso abierto. El directorio está abierto a todos los editores que publiquen libros académicos revisados por pares en acceso abierto, siempre que estas publicaciones estén en acceso abierto y cumplan con los estándares académicos.

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) fue fundada en 2003 como un proyecto académico de la Universidad Autónoma del Estado de México con el fin de dar visibilidad, consolidar y mejorar la calidad editorial de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de la región latinoamericana. En el 2006 se abrió a todas las áreas del conocimiento e incluyó revistas de la península Ibérica.

Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de
revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.