Los Archivos de la Dirección General de Informaciones (DGI) de la Provincia de Santa Fe y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Un estudio comparativo de dos comunidades discursivas

La Dirección General de Informaciones (DGI) de la provincia de Santa Fe fue creada en 1966 y cerrada en 1993. El acceso público a su Archivo se reglamentó recién en 2011, por lo que las investigaciones sobre este Archivo son muy escasas; por otra parte, no han sido aún emprendidas desde el análisis del discurso. La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) fue creada en 1956 y disuelta en 1998; en 2003, su Archivo se abrió a la consulta pública. El grupo que presenta este Proyecto fue el primero que realizó una inicial aproximación al Archivo DIPBA desde el análisis del discurso, en tanto comunidad discursiva. El Proyecto “Los Archivos de la Dirección General de Informaciones (DGI) de la Provincia de Santa Fe y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Un estudio comparativo de dos comunidades discursivas” propone así un primer abordaje discursivo del Archivo de la DGI como comunidad discursiva y un primer estudio contrastivo desde este marco con el Archivo de la DIPBA, cuyo estudio plantea asimismo continuar. En efecto, los objetivos particulares de este Proyecto son los siguientes: a. Describir el ethos del grupo productor del Archivo de la DGI y de la DIPBA, incluyendo sus opiniones sobre el teatro, el cine, la literatura y su otro (contemplados los estudiantes, los homosexuales y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo); b. Caracterizar los géneros discursivos empleados por el grupo productor del Archivo de la DGI y del Archivo de la DIPBA; c. Describir la memoria discursiva inherente a los discursos producidos por dichos grupos. d. Contrastar en los Archivos de la DGI y de la DIPBA, sobre la base de sus diferencias institucionales y de actuación geográfica, por un lado, y, en relación con los contextos sociohistóricos de democracia o dictadura, por otra parte, la construcción del ethos, sus opiniones sobre el teatro, el cine, la literatura y su otro (incluidos los estudiantes, los homosexuales y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo), los géneros discursivos empleados y la memoria discursiva. 

Estado: 
En curso
Período: 
De Vie, 01/04/2016 (Todo el día) hasta Dom, 01/04/2018 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 

Integrantes