La comunidad discursiva del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)

El archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), creada en 1956 (con herencia de legajos de anteriores dependencias de "orden social y político", fechados desde 1932) y disuelta en 1998, es usado en la actualidad en especial como fuente que contribuya a políticas de reparación a las víctimas del Terrorismo de Estado y como registro probatorio en las causas judiciales contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Asimismo, es empleado como fuente documental por historiadores, quienes a partir de la apertura de su consulta pública en 2003 han reflexionado -como se ha hecho también desde la sociología y la antropología social- sobre su relación con la conformación de la memoria colectiva. Hasta el momento, ninguna investigación ha abordado dicho archivo desde el marco del análisis del discurso, salvo la iniciada por integrantes de este Equipo de Trabajo mediante un Proyecto UBACyT, que no contempló el estudio del material icónico ni multimodal preservado en el Archivo de la DIPBA. En este sentido, este Proyecto formula que una comunidad discursiva incluye un régimen escópico, lo que no ha sido considerado con anterioridad por el análisis del discurso. Este Proyecto propone así un primer estudio que indague el Archivo DIPBA como comunidad discursiva mediante el análisis de los dispositivos genéricos, el ethos y su antiethos u otro, su régimen escópico y la memoria discursiva. En efecto, como objetivos específicos plantea: a. Caracterizar los géneros discursivos empleados por el grupo productor del archivo DIPBA. b. Describir el ethos de quienes practicaron el espionaje político-ideológico, incluyendo sus opiniones sobre el cine, el teatro, la literatura y la construcción de su antiethos u otro (contemplados los estudiantes, los sindicalistas y la comunidad antifranquista española en la Argentina). c. Describir la memoria discursiva que opera en los discursos producidos por este grupo. d. Caracterizar el régimen escópico inherente al grupo productor del archivo DIPBA. e. Contrastar la construcción del ethos, sus opiniones sobre el cine, la literatura y su antiethos u otro (incluidos los estudiantes, los sindicalistas y la comunidad antifranquista española en la Argentina), los géneros discursivos empleados, el régimen escópico y la memoria discursiva en relación con las diversas condiciones de producción del archivo de la DIPBA, en particular la alternancia entre democracia y dictadura.

De Vie, 12/05/2017 (Todo el día) hasta Mar, 12/05/2020 (Todo el día)
Código:
2015/3712