Hegemonías y disensos en torno a la regulación del español contemporáneo. Perspectivas nacional, regional y global

Director/es:
Lauria, Daniela

Este proyecto de investigación aborda desde la perspectiva glotopolítica las acciones de regulación del español contemporáneo a escala nacional, regional y global. El español es una de las lenguas más reguladas del mundo debido a la existencia de una red de academias de la lengua española que, desde hace muchos años (incluso siglos en algunos casos), han operado como sus principales agentes codificadores, acompañando y siendo funcionales a determinados proyectos de unidades políticas (naciones, imperios, áreas transnacionales). En la actualidad, por su parte, los efectos que trae aparejados la globalización, con sus transformaciones y sus progresivos ajustes y tensiones (global/local), no son ajenos al espacio público del lenguaje, en general, y al ordenamiento de las lenguas históricas, en particular, puesto que inciden en las prácticas lingüísticas y discursivas. En el caso específico del español, esta situación exige, según lógicas diversas e, incluso, en pugna, nuevas intervenciones, nuevas formas de gestión tanto sobre el estatus (función) como sobre el corpus (forma) y la adquisición (enseñanza) de la lengua en las que participan activamente las academias, pero también actúan otros agentes e instituciones que buscan arbitrar el orden lingüístico. Nos proponemos realizar un aporte a la caracterización y explicación glotopolíticas de los últimos años en un contexto atravesado por el impacto y el avance constante de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como por los procesos de globalización, transnacionalización e integración regional, que afectan (y redefinen) el concepto, las funciones y los atributos simbólicos tradicionales del Estado nacional. Para ello, identificaremos, relevaremos y describiremos en corpora documentales del archivo histórico reciente las posiciones y las orientaciones, incluso en disputa, y su relación con las ideologías lingüísticas que las sostienen, en torno a la regulación de la lengua española en el siglo XXI y analizaremos cómo impactan los gestos de regulación lingüística en el sistema educativo argentino. Nuestra contribución práctica apunta a colaborar en la definición de medidas en el plano (de las representaciones) de la variedad lingüística local y, en particular, de su enseñanza tanto en el país como en la región a través del desarrollo de instrumentos lingüísticos adecuados para el ámbito escolar.

Estado: 
En curso
Período: 
De Jue, 27/07/2017 (Todo el día) hasta Jue, 31/12/2020 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 
Código: 
PICT-2017-1794

Integrantes

Bentivegna, Diego Luis Investigador
Niro, Mateo Investigador
Buisán, Andrés Omar Investigador
Blanco, Gonzalo Investigador
Investigador
Beresñak, Marina Investigador
Baretta, Mónica Investigador