El enfoque dialógico de la argumentación y de la polifonía enunciativa. Descripción e interpretación de la presencia de la subjetividad y de la alteridad en diferentes géneros discursivos para la transferencia a la comunidad educativa y profesional.

La subjetividad es indisociable y constitutiva de toda práctica discursiva (aun de aquellas que se presentan como supuestamente objetivas y neutras). Por ello, resulta relevante la indagación acerca de las distintas formulaciones que materializan con mayor o menor grado de explicitud la inscripción de los sujetos en el discurso y la determinación de los efectos de sentido que se producen a partir de ellas más allá de la voluntad y de la intención de un sujeto que supuestamente domina su decir. A través del diseño de nuevas categorías analíticas (marcos enunciativos, marcos de discurso, puntos de vista evidenciales, puntos de vista alusivos, internalización argumentativa, etc.), y en un corpus constituido por diferentes géneros discursivos (académicos, pedagógicos, periodísticos, políticos, literarios, divulgativos, coloquiales), el presente proyecto se propone así describir y explicar, entre otras formulaciones: a) aquellas que plasman los puntos de vista evidenciales (estructuras sintácticas, tiempos verbales, marcadores de discurso, etc.) que se expresan a través de la enunciación y que ponen en evidencia los distintos posicionamientos subjetivos de respuesta; b) aquellas que vehiculizan puntos de vista alusivos (paralelismos morfológicos y sintácticos, reformulación, repetición, truncación, silenciamiento, etc.) y los efectos de sentido asociados en relación con el interdiscurso y la memoria discursiva; c) aquellas que manifiestan la subjetividad en grados diversos (marcas de persona, modalidades enunciativas, subjetivemas axiológicos y afectivos, didascalias, comillas, negaciones, enunciados metafóricos, glosas metadiscursivas, etc.) y los diferentes tipos de ethos proyectados en el discurso; d) aquellas que materializan la alteridad en el discurso (distintos tipos discursos referidos y otras huellas de la heterogeneidad mostrada marcada y no marcada; estrategias de polémica y refutación; procedimientos de designación, denominación, resemantización y renominación, etc.). Simultáneamente, la descripción y análisis de estos fenómenos permitirá elaborar estrategias de intervención pedagógica que, a partir de la desnaturalización del lenguaje, apunten al desarrollo de las competencias lingüísticas y discursivas indispensables para la interpretación y producción de géneros discursivos relacionados con prácticas académicas y profesionales, así como para la corrección y edición de textos escritos.

Estado: 
En curso
Período: 
De Lun, 01/01/2018 - 00:00 hasta Mié, 30/12/2020 - 23:00
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020170100146BA

Integrantes

Tosi, Carolina Luciana Investigador
Ramirez Gelbes, Silvia Investigador
Libenson, Manuel Investigador
Caldiz, Adriana Mabel Investigador
Montero, Ana Soledad Investigador
Hall, Beatriz Investigador