El derecho a la palabra (4). Estudio glotopolítico de las desigualdades / diferencias

Director/es:
Di Stéfano, Mariana

El proyecto se propone desde una perspectiva glotopolítica -interesada en el análisis de la desigual distribución de capital semiótico, la inequidad en el ejercicio del habla pública y el diseño de intervenciones que puedan cambiar esas condiciones- aportar al conocimiento sobre comunidades sociodiscursivas de minorías, minorizadas, de resistencia, subalternas, que padecen efectos discriminatorios del empobrecimiento simbólico, lingüístico, discursivo, cognitivo y educativo generado por políticas de los sectores dominantes. Estos han desarrollado un fuerte proceso de tecnologización del discurso, de globalización de la semiosis y de mercantilización del saber metasemiótico, con un efecto disciplinador que subalterniza, limita o excluye a aquellos cuyo abanico de posibilidades expresivas es diferente. En el campo científico-académico se instala una representación homogénea y restringida de la lengua de la ciencia, acotada a algunos géneros escritos. Pero esa lengua emerge en su heterogeneidad, en distintos campos disciplinares y tradiciones científicas, con una alta presencia de la oralidad en articulación con otros sistemas semióticos en prácticas sociodiscursivas con amplios repertorios genéricos, que incluyen desde clases y congresos hasta canales virtuales y podcasts tanto para la circulación entre pares como para la difusión del conocimiento. La universidad no siempre implementa didácticas específicas que favorezcan el desarrollo de competencias pluri y metasemióticas, lo que produce un empobrecimiento de las prácticas y mecanismos de exclusión. Este proyecto propone dos líneas de investigación. La primera estudiará contrastivamente prácticas discursivas asociadas a experiencias de enseñanza-aprendizaje y de comunicación de conocimientos científicos entre pares en situaciones de evaluación, en el grado y postgrado de comunidades del campo de las ciencias experimentales, las ciencias del lenguaje y la crítica de arte. La segunda línea analizará modos en que la limitación del ejercicio de la palabra pública es resistida en prácticas comunicativas asociadas a sitios web, cuentas de Twitter e Instagram, publicaciones gráficas o talleres. Indagará además en las políticas estatales y mediáticas destinadas a situaciones de minorización y vulnerabilización. Desde ambas líneas, el proyecto busca diseñar intervenciones glotopolíticas, de impacto principalmente en el sistema educativo y en comunidades minorizadas y/o vulnerables.

De Vie, 01/09/2023 (Todo el día) hasta Lun, 31/08/2026 (Todo el día)