Gramática y discurso: la conceptualización de la cantidad y el uso de la concordancia en número como recurso cohesivo en la lengua.

El presente proyecto establece como tema de estudio la relación de concordancia en número y sus distintas estrategias de manifestación en la lengua, y propone como marco teórico para su tratamiento el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff 1987, Langacker 1987 y 1991), que sostiene la emergencia de la gramática desde el discurso y la motivación total o parcial del signo. Como continuación de proyectos anteriores, el presente proyecto se basa, especialmente, en antecedentes del mismo Equipo.  

En esta oportunidad, nos proponemos analizar los efectos del proceso de duplicación del objeto indirecto con un clítico dativo correferencial dentro de la misma oración y la posibilidad de que, ante la falta de concordancia en construcciones como (1) No le vamos a crear problemas a los diplomáticos, el pronombre le se vuelva un morfema objetivo del verbo. En este sentido, se intentará definir si el clítico se comporta como anáfora, cuando hay un antecedente en concordancia, o como clítico incorporado, cuando no existe concordancia con el sintagma nominal que funciona como objeto indirecto. Con este objetivo, se analizará sobre un corpus auténtico del español y mediante una metodología cuantitativa y cualitativa, la coincidencia de designado entre el pronombre le y su referente nominal para intentar determinar si el pronombre ha dejado de ser un pronombre referencial para convertirse en una mera marca de concordancia verbo-OI o un marcador discursivo le invariable, que se afija a bases verbales, y pierde su significado referencial.

Nos interesa analizar cuál es la percepción que está detrás de esos “errores” de concordancia, considerando el objetivo comunicativo desde el cual el hablante enfoca su mensaje y sus modos de manifestación en el discurso. Por tal motivo, proponemos operar con mensajes en su contexto real de uso, y, metodológicamente, sobre corpora auténticos con la posible ayuda de mediciones estadísticas que nos marquen las tendencias sociales que orientan la constitución de la lengua. Nos interesa indagar en el fenómeno de la concordancia en número considerando la importancia del contexto para asignar la necesaria coherencia de toda expresión lingüística y el reconocimiento de que las categorías gramaticales constituyen una cristalización de estrategias pragmáticas.

Estado: 
En curso
Período: 
De Dom, 01/01/2023 - 01:00 hasta Mar, 31/12/2024 - 01:00
Tipo de proyecto: 

Integrantes