El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) tiene el agrado de invitarlos a la conferencia que el profesor Carlos Felipe Pinto (Universidad Federal de Bahía) dictará el próximo lunes 11 de junio a las 18:00 horas sobre el tema “El estudio del español de América en el contexto de la enseñanza del español en Brasil”.
La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto, y será de acceso libre y gratuito.
La charla pretende ilustrar la relevancia de la reflexión sobre el español de América en el contexto brasileño, a partir de una discusión que se produjo al final de la presentación de una ponencia sobre
errores de brasileños en el uso de las preposiciones. La profesora, que era hija de españoles y con formación española, presentó una serie de construcciones que, según ella, eran errores de brasileños. En el momento de debate, un profesor argentino dijo “Perdoná. Pero todo lo que decís que es un error de brasileños es perfectamente posible en mi variedad”.
Este caso muestra claramente que el profesor de español en Brasil tiene que estar atento a la diversidad de la lengua: el estudiante podrá tener como input datos de una variedad distinta a la que el profesor utiliza o conoce y, seguramente, no estará cometiendo un “error de brasileños”.
El objetivo de esta presentación es discutir la necesidad del estudio urgente del español de América en la enseñanza de español en Brasil en el contexto de políticas lingüísticas regionales específicas y en perspectiva intercultural.
La conferencia está organizada en cuatro partes: 1) marco teórico adoptado para demostrar que la discusión de la diversidad lingüística del español es un aspecto fundamental en la enseñanza de la lengua: el
enfoque intercultural; 2) discusión concreta de la diversidad del español actual; 3) discusión al español de América; 4) discusión sobre el tema de las políticas específicas para la realidad brasileña. 5) consideraciones generales.
Carlos Felipe Pinto es doctor en Lingüística (Universidade Estadual de Campinas). Sus principales áreas de actividad son la sintaxis y la lingüística histórica; su investigación se centra en la teoría sintáctica, el análisis de fenómenos sintácticos, la adquisición y la enseñanza de la sintaxis, la variación y el cambio sintáctico y el contacto lingüístico. Fue presidente de la Asociación de Profesores de Español del estado de Bahía durante los bienios 2013-2015 y 2015-2017. Actualmente es Profesor Adjunto de de Lengua Española en la Universidade Federal da Bahia, donde se desempeña como docente permanente en el Programa de posgrado y cultura y como responsable del “Grupo de Estudios Hispánicos” (UFBA/CNPq).