Seminario de posgrado “Las culturas del texto: oralidad, manuscritura, imprenta, hipertextualidad”

De 07/05/2014 - 17:00 hasta 18/06/2014 - 21:00

La Maestría en Estudios Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita al seminario de posgrado “Las culturas del texto: oralidad, manuscritura, imprenta, hipertextualidad” a ser impartido por los profesores Dra. María Mercedes Rodríguez Temperley (IIBICRIT [SECRIT] CONICET - Universidad Nacional de La Plata) y el Dr. Juan José Mendoza (Universidad de Buenos Aires) a partir del miércoles 7 de mayo de 17 a 21 hs (aula 8, 5° piso, Secretaría de Posgrado).

Este seminario plantea un abordaje de las culturas del texto en su materialidad pero atendiendo también a su vinculación con las prácticas de lectura y los mecanismos de censura ejercidos a través del tiempo. En tal sentido, sus objetivos primordiales consisten en ejercitar la descripción de manuscritos e impresos, analizar la producción y circulación de libros en relación con diversos tipos de lectores, considerar la función de las bibliotecas o repertorios bibliográficos on line, describir los dispositivos practicados por la censura e indagar en las nuevas modalidades de la lectura hipertextual. Se procura brindar a los alumnos los fundamentos teóricos más importantes acerca de la historia del libro en Occidente, así como iniciarlos en las competencias metodológicas básicas para el análisis tipobibliográfico y la descripción analítica de manuscritos, impresos antiguos, libros modernos y ediciones digitales.