Ciclo Diálogos decoloniales
Organizados por el proyecto FILOCyT “Conformación de identidades no hegemónicas en un contexto de colonialidad", dirigido por Natalia Prunes
Privilegio lingüístico, subalternidad y derechos sociolingüísticos, a cargo de Dr. Ígor Rodríguez-Iglesias (Director del grupo "Derechos Sociolingüísticos", Universidad de Málaga)
El privilegio lingüístico se constituye en el eje vertebrador del racismo lingüístico, en tanto genera subalternidades sociales. Tal racismo es una lógica de inferiorización construida y sustentada por parte de un grupo que ‘se superioriza’ e inferioriza a otros grupos a través de diferentes marcadores imbricados, entre los que se encuentra el lingüístico. Esta construcción es histórica y su sustento se consigue a través del control de los medios de producción y circulación de los discursos. A los grupos subalternizados, se les han negado tradicionalmente sus derechos más elementales; entre ellos, los derechos sociolingüísticos. Para comprender sus alcances, postulamos al hablar como acto político, el proceso de desespacialización y su acción resultante, el privilegio lingüístico, así como de la necesidad de descolonizar el saber y el poder para construir desde una ciencia comprometida una sociedad basada en la igualdad y la justicia social.
Día y hora: viernes 22 de noviembre, 14.30 h (arg)
Modalidad virtual: https://teams.microsoft.com/meet/279518650405?p=hgbbmiz2e07M8j1Ftf
Ígor Rodríguez-Iglesias es profesor de la Universidad de Málaga. Es sociolingüista crítico y se ha desempeñado previamente en la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo el primer premio Tesis Doctoral Andalucía y es doctor por las universidades de Huelva, Córdoba, Jaén y Extremadura. Es licenciado en Lingüística y en Humanidades y máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica. Ha impartido ponencias en universidades de EEUU, Latinoamérica y Europa, entre las que destacan Maryland, México o París. Coordina el grupo Derechos Sociolingüísticos. Su libro destacado es La lógica de inferiorización de las variedades lingüísticas no dominantes (2019).