I JORNADAS DE SOCIOLINGÜÍSTICA: ENTRE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN

1 al 3 de diciembre de 2021 – de 9 a 21 h. Virtual – Gratuita – Con inscripción.

Programa completo: ver

Presentación

Somos un grupo de profesores de Sociolingüística y estamos organizando un encuentro entre docentes, estudiantes e investigadorxs. No se trata de un evento científico tradicional: queremos conocernos e intercambiar experiencias de enseñanza e investigación en Sociolingüística en el ámbito terciario y univresitario en Argentina; también queremos darle espacio a nuestros estudiantes e investigadorxs en formación.

Objetivos

Queremos promover la discusión entre grupos dedicados tanto a la investigación como a la enseñanza de la Sociolingüística en la educación superior; discutir los límites y alcances de la Sociolingüística como disciplina vinculada a la formación de profesores, maestros e investigadores; sumar al debate disciplinar y transdisciplinar cuestiones teóricas y metodológicas; promover la formación de una red de intercambio en investigación y experiencias que integre las universidades con los institutos de formación docente.

• Variación, normativa y registros Políticas del lenguaje Plurilingüismo
  • Sociolingüística en contextos indígenas
  • El rol del lenguaje en el acceso a la educación superior
  • Lenguaje inclusivo como problema lingüístico y como práctica institucional La justicia sociolingüística
  • Sociolingüística y alfabetizaciones
  • Nuevas perspectivas en el análisis de la interacción Etnografía del habla
  • Sociolingüística y multimodalidad

Lapropuesta

Las Jornadas contarán con distintos espacios para la reflexión y el intercambio:

• Sección de ponencias individuales de estudiantes de grado terciarios y universitarios. En esta sección se expondrán trabajos avalados por profesorxs. Las contribuciones serán consideradas posteriormente para una publicación digital.
  • Investigar en Sociolingüística. Paneles de cátedras y equipos de investigación.
  • Encuentro de equipos de cátedra. ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Sociolingüística? Programas, recortes teóricos y metodológicos, perspectivas, estrategias de enseñanza, trabajo de campo.

Actividades confirmadas

• Tallerprejornadasa cargo del WikiClub del CELESConversacióndeaperturaconAlejandroRaiter(UBA)
  • Conversatorio «Investigar en Sociolingüística», junto a Luisa Martín Rojo (UAM, España) y Virginia Zavala (PUCP, Perú).
  • Conversatorio «Enseñar Sociolingüística», junto a Teófilo Laime Ajacopa (UMSS, Bolivia) y Mónica Heller (Universidad de Toronto, Canadá).
  • Conversatorio «La Sociolingüística vista desde otras disciplinas», junto a Carolina Gandulfo (UNNE), Germán Fernández-Vavrik (Universidad de Lyon, Francia) y Ana Heras (CONICET-INCLUIR-UNSAM).
  • Conversación de cierre con Beatrix Bixio (UNC).

Inscripcióndeasistentes

Lxs asistentes no expositores podrán seguir las conferencias y mesas temáticas a través del Canal de Youtube de las/ Jornadas de Sociolingüística, donde podrán, además, enviar sus preguntas e intervenciones a través del chat. Durante las jornadas se habilitará un formulario para que quienes asistan puedan inscribirse y solicitar certificados de asistencia.

Antecualquierconsulta,contactateporemailajornadassocio2021@gmail.com

Seguinosen nuestrasredes:Facebook:/jornadas.socialinguisticalnstagram:@jornadas.sociolinguistica

Comitécientífico

• Alejandro Raiter (Universidad de Buenos Aires) Carme Junyent (Universidad de Barcelona)