El judeoespañol. Una panorámica de la lengua y la literatura

09/05/2019 - 18:00
Conferencia de Susy Gruss (Universidad Bar-Ilán), próximo jueves 9 de mayo a las 18:00 horas. Entrada libre y gratuita en sede de este instituto.

El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) tiene el agrado de invitarlos a la conferencia que la profesora Susy Gruss (Universidad Bar-Ilán) dictará el próximo jueves 9 de mayo a las 18:00 horas sobre el tema “El judeoespañol. Una panorámica de la lengua y la literatura”.

La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto, y será de acceso libre y gratuito.

Se abordarán los siguientes temas: los orígenes de la lengua, su geografía lingüística, los diferentes períodos de formación, plenitud y decadencia, un examen de los sistemas gráficos del judeoespañol y la polémica suscitada ante la fundación de la Academia Nacional del Ladino avalada por la Real Academia Española. En cuanto a la producción literaria escrita en judeoespañol se describirán sus tres más destacados géneros: 1. los géneros patrimoniales o religiosos; 2. los géneros adoptados o seculares; 3. los géneros de transmisión oral.

Susy Gruss nació en Buenos Aires en 1956 y emigró al Estado de Israel en 1977. Trabajó como profesora de hebreo en el Departamento de educación para el adulto del Ministerio de Educación. Es egresada (PhD) del Departamento de literatura del pueblo judío de la Universidad de Bar-Ilán. Trabaja como docente e investigadora en el Instituto Salti para el estudio del Ladino, Universidad Bar-Ilán.

Su especialidad académica es la literatura moderna escrita en judeoespañol. Ha publicado diversos artículos sobre el género de la novela en judeoespañol, la prensa en judeoespañol publicada en Israel, el aprendizaje del hebreo a través de la prensa extrajera y amplias monografías sobre escritores sefardíes contemporáneos: Michael Molho, Itzhak Ben Rubí, Esther Morguez Algranti y Judá Haim Perahiá Hacohen.

Actualmente aborda nuevos campos de investigación: textos comparativos entre Yidish y Ladino; la imagen de la Guerra civil española en la prensa en judeoespañol; textos sobre el Holocausto en los Balcanes.