Curso Construcción y circulación de sentidos de las nuevas derechas

20/09/2024 - 16:00

Invitamos a participar del curso Construcción y circulación de sentidos de las nuevas derechas, a cargo de Sheila Elias de Oliveira (Universidad de Campinas, Brasil)

Días y hora: 20 y 27 de septiembre de 16 a 18.30 h

Modalidad presencial (Biblioteca del Instituto de Lingüística, 25 de mayo 217, primer piso)

Con inscripción previa en este enlace: https://bit.ly/talleres-il

Módulo I: La performatividad de las “mentiras políticas” en la actualidad

Día y hora: viernes 20 de septiembre, 16 h

En este módulo, propongo una reflexión sobre el efecto de naturalización de las “mentiras políticas” en la construcción de “redes argumentativas” que circulan en los grandes medios. Reflexionaremos sobre la “performatividad” de estas redes en Brasil, que, entre otros acontecimientos, llevaron a la destitución de la presidenta Dilma Roussef (2011-2014 / 2015-2016) y a la elección democrática de un presidente (2019-2022) exaltador de la dictadura militar brasileña (1964-1985).

Módulo II: ¿De qué “libertad” nos están hablando? Una mirada semántica

Día y hora: viernes 27 de septiembre 16 h

En este módulo, propongo una reflexión sobre el análisis semántico de palabras, comprendidas como “formas materiales”. Reflexionaremos juntos sobre el mecanismo de desviación del sentido de palabras propias de la democracia, típicas de grupos políticos no democráticos. Examinaremos las similitudes y diferencias en la desviación de sentidos de las palabras “liberdade”/“libertad” en la enunciación de sujetos pertenecientes a grupos políticos de extrema derecha en Brasil y Argentina.

Dirigido a estudiantes avanzados, investigadores/as en formación y becarias/os