Conferencia As fronteiras da linguística e os desafios de uma Ciência Aberta

08/05/2023 - 17:00
El Instituto de Lingüística y el proyecto UBACyT "La (re)producción del sentido en las prácticas educativas: el análisis de los procesos de producción, comprensión y circulación de sentidos en la educación" invitan a la conferencia "As fronteiras da linguística e os desafios de uma Ciência Aberta", a cargo de la Dra. Raquel Mesiter Ko. Freitag (Universidad Federal de Sergipe, Brasil). El evento tendrá lugar el lunes 8 de mayo a las 17 hs en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA).

En un contexto de concentración y mercantilización creciente de la investigación científica global, esta conferencia propone pensar los desafíos de sostener mecanismos de ciencia abierta, en general, y los efectos que pueden generarse desde y hacia cada campo disciplinar, especialmente los estudios del lenguaje, en el desarrollo académico y universitario. En el  marco geopolítico y social actual, resulta especialmente estratégico reflexionar sobre estos puntos con una mirada regional y cooperativa desde América Latina.

Resumen

Las discusiones epistemológicas de la lingüística como ciencia no siempre son objeto de estudio en la formación de lingüistas en programas de posgrado. Los planes de estudio a menudo se estructuran en disciplinas o campos de disciplinas, con límites y jerarquías. La jerarquización aparece en las comparaciones, como lingüística dura vs. el resto, o, más recientemente, en alineamientos lingüísticos, entre STEM y las humanidades. Si desde el punto de vista del conocimiento no hay (o no debería haber) jerarquías (ni fronteras), desde el punto de vista de la financiación de la investigación, la jerarquía es clara: en Brasil, actualmente, existe la definición de áreas estratégicas que se reflejan en las prioridades de financiación, y explícita y textualmente, la Lingüística no está incluida en esta lista. También en términos de financiamiento, se ha priorizado las propuestas de investigación basadas en problemas más que en teorías o campos disciplinares, un movimiento que cobra fuerza cuando se requiere que los proyectos de investigación estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de la ONU30. El lado positivo de esta dirección es el estímulo al desarrollo de investigaciones que escapan a las restricciones que establecen los límites del campo disciplinar. En el movimiento Open Science se destaca la importancia de desarrollar la ciencia en grandes equipos (frente a la investigación supuestamente individual) para la transparencia de los resultados y la estandarización de las metodologías, cumpliendo los preceptos de los datos abiertos y el acceso abierto. La justicia social que propugna el movimiento viene de la adopción de prácticas para transponer fronteras entre la universidad y la sociedad, con divulgación científica, a través de acciones de divulgación, difusión y simplificación de la ciencia.

Raquel Meister Ko. Freitag

Es Profesora Asociada en el Departamento de Letras Vernáculas de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil. Además, se desempeña como Coordinadora de CA Lingüística/Letras del CNPq y es una de las organizadoras de https://www.reprodutibilidade.org. Fue Vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Lingüística (ABRALIN) hasta 2021, contexto en el que estuvo encargada de implementar la política de Ciencia Abierta en todas las revistas de ABRALIN. Es autora y coautora de múltiples artículos científicos en distintas revistas académicas del mundo y, desde hace años, dirige distintos proyectos de investigación en el cruce de la sociolingüística y la psicolingüística, con diversos trabajos en psicolingüística de la variación.