Conferencia de Samara Ruas

07/08/2018 - 18:00
Conferencia "¿Quién ganó el premio? Representación, interlengua y aprendizaje del español como lengua extranjera por hablantes brasileños" de Samara Ruas (Universidad Federal de Bahia).

Resumen
El alcance teórico-metodológico del campo de investigación en Adquisición de Segunda Lengua es muy amplio. En el contexto de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras es común dedicar especial atención a ciertos factores cognitivos y socioculturales que influyen en este proceso, pero no tanto a la representación mental de la interlengua, en cuanto a las propiedades lingüísticas formales subyacentes (Chomsky 1986, 1995, 2000). En esta conferencia, el objeto de análisis es la representación mental de la interlengua de hablantes nativos del portugués brasileño aprendices de español como segunda lengua. Precisamente, se presentará parte de los resultados de la investigación de Ruas (2017), sobre la adquisición del orden de palabras del español mexicano/L2. La relevancia de este estudio consiste en las diferencias entre las lenguas mencionadas relacionadas con la inversión del orden sujeto-verbo cuando se contesta a una interrogativa QU- de sujeto, tal como ¿Quién ganó el premio?. Los objetivos específicos son: enseñar las diferencias entre la L1 y la L2; describir los diferentes estados de la interlengua de los aprendices brasileños; señalar los fenómenos de transferencia y opcionalidad; y plantear en qué medida una teoría de representación, específicamente, la Gramática Generativa, puede contribuir en los estudios sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Biodata
Samara Ruas es licenciada en Letras (Portugués-Español) por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (2010). Es maestra (2013) y doctora (2017) en Lingüística por la institución mencionada. Hizo una estancia doctoral en la University of Massachusetts Amherst (2015) y en El Colegio de México (2016). Enseñó lengua portuguesa y lengua española como lengua extranjera en la Educación Básica (2010-2014). Actualmente (2014-), es profesora-investigadora en el Departamento de Letras Románicas del Instituto de Letras de la Universidade Federal da Bahia. Integra el Grupo de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Su área de investigación es la Adquisición de Segunda Lengua, con énfasis en la sintaxis y sus interfaces.

Air Jordan 1