Charla abierta de Valentina Vapnarsky: "Marcos temporales, futuro y predicción: reflexiones desde el maya yucateco"

05/11/2013 - De 12:30 hasta 15:00

El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) tiene el agrado de invitarlos a la conferencia que la doctora Valentina Vapnarsky (Université Paris Ouest) dictará el próximo martes 5 de noviembre 11.30 hs, sobre el tema "Marcos temporales, futuro y predicción: reflexiones desde el maya yucateco".

La conferencia se llevará a cabo en el marco de las actividades del Proyecto UBACyT "Estudios descriptivos, tipológicos y de contacto lingüístico sobre las lenguas indígenas de la Argentina y países limítrofes, con especial referencia a la región del Gran Chaco (toba, chorote, maká, quechua boliviano, mbya y guaraní)" (GC 20020120100095BA 2013-2016), radicado en el Instituto de Lingüística.

La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto (25 de mayo 221, piso 1), y será de acceso libre y gratuito.

La doctora Vapnarsky es Investigadora del CNRS en antropología y lingüística. Actualmente es directora del Centro EREA (Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne), LESC (CNRS &Université Paris Ouest) y Secretaria General de la Société des Américanistes de Francia. Enseña en la Universidad de Paris Ouest y es responsable de la Diplomatura de Lenguas y Culturas Mayas del INALCO (Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales). La doctora Vapnarsky ha desarrollado trabajos de investigación en lingüística y antropología sobre grupos mayas de Guatemala y México desde hace más de 20 años, basados en varios años de trabajo de campo. Sus temas principales son la temporalidad y los regímenes de historicidad, la agentividad y la causalidad, la categorización, en especial en relación con las categorías léxicas. Ha colaborado en y coordinado proyectos de investigación nacionales e internacionales, tales como recientemente “Agentividad: antropología y lingüística” y “¿Categorial polyvalence as a universal linguistic parameter? Grammatical, semantic, and cognitive approches” (ANR).