Berta Elena Vidal de Battini

✵✵✵

Nacida en 1900 en la provincia de San Luis, Berta Elena Vidal de Battini, antes de iniciar su actividad investigativa en el área de la lingüística, fue maestra y poeta. Su extensa trayectoria en el magisterio le permitió ocupar diversos cargos, hasta alcanzar el de Inspectora Técnica Seccional en el Consejo Nacional de Educación. En 1936 comenzó a trabajar en el ámbito académico junto al equipo de colaboradores de Amado Alonso, entonces director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Su obra científica se puede agrupar en dos grandes líneas: folclore, y filología y dialectología. En el ámbito del folclore, sus trabajos continúan la tradición decimonónica de recolección y conservación de la tradición oral, como se evidencia en los diez tomos de Cuentos y leyendas populares de la Argentina (1980-1995).

Sus estudios filológicos y dialectológicos, que abarcan numerosos artículos, se organizan fundamentalmente alrededor de dos grandes libros: El habla rural de San Luis (1949) y El español de la Argentina (1964). El primero es el resultado de su investigación doctoral sobre el habla de su provincia natal, y se publica como séptimo y último volumen de la Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana, colección editada por el Instituto de Filología. El español de la Argentina, por su parte, es el resultado de una extensa investigación destinada a orientar la enseñanza de la lengua en las escuelas. El objetivo del libro es afianzar la enseñanza de la norma culta a nivel nacional, pero partiendo del conocimiento de las distintas variedades regionales. A partir de un extenso material de archivo recolectado durante sus viajes de campo y gracias a una serie de encuestas a nivel nacional, la autora expone un ordenamiento de la lengua nacional basada en la sistematización de sus particularidades regionales, y logra una precisa descripción dialectológica del español de la Argentina.