Subjetividad y prácticas discursivas escritas. Aplicación a la producción, interpretación y corrección de textos para la transferencia a la comunidad educativa y a la industria editorial

Proyecto UBACYT 2011-2014 GC 20020100100069
Vie, 01/04/2011 - 00:00 - Mar, 01/04/2014 - 00:00

Las múltiples materializaciones de la subjetividad en el discurso han originado numerosos estudios que, desde diversos marcos teóricos, intentan explicar la complejidad enunciativa en la comunicación escrita. En este contexto se inscriben nuestras investigaciones previas (UBACYT F 127 y F 020), cuyos objetivos generales fueron el análisis de los procedimientos microdiscursivos propios de la retórica del discurso académico y la indagación acerca de cómo dichos procedimientos inciden en la producción y comprensión de escritores y lectores universitarios poco expertos. El presente proyecto aspira a continuar dichas investigaciones concentrando su interés en las diversas materializaciones discursivas de la subjetividad, lo que constituye un aspecto central de la construcción (interpretación y producción) del sentido. Para ello, se focalizará en las teorías no unicistas del sujeto y no veritativistas de la significación (teorías de la polifonía enunciativa, del dialogismo, de las heterogeneidades enunciativas, de la argumentación lingüística, del análisis del discurso) con el fin de poner en evidencia las vinculaciones, compatibilidades y conflictos que entre las mencionadas teorías pueden establecerse. Paralelamente, se propone ampliar el corpus de análisis a otros géneros discursivos.

• Caldiz, Adriana
  • Hall, Beatriz