Prácticas de enseñanza que promueven u obstaculizan la participación y el aprendizaje a través de la lectura y la escritura en diferentes materias de la educación secundaria y superior

Director/es:
Carlino, Paula Cecilia

Con aportes pluridisciplinares, articulados a partir de nociones de la didáctica general y de las específicas, el proyecto describirá y caracterizará los usos de la lectura y la escritura en aulas de distintas áreas curriculares del nivel secundario y superior, que atienden a sectores socioeconómicos diversos. Para tal fin, indagamos las condiciones educativas que promueven o dificultan que leer y escribir sean encarados como objetos de enseñanza y funcionen en tanto vías de acceso al conocimiento, prácticas de participación y herramientas potenciadoras del aprendizaje. En lo específico, proyectamos: a) caracterizar qué acciones docentes vinculadas con leer y escribir en las asignaturas promueven la apropiación de sus contenidos; b) reconocer qué desafíos enfrentan los profesores para entramar situaciones de lectura y escritura con la enseñanza de sus disciplinas y cómo los afrontan; c) especificar cómo valoran las propuestas desarrolladas en sus aulas; d) identificar qué dificultades encuentran los estudiantes al leer y escribir para aprender, qué ayudas pedagógicas reciben y cuáles expresan necesitar; e) comprender el funcionamiento de las secuencias didácticas en aulas con alumnos de sectores medios y provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social. Estos objetivos se abordan a través de estudios naturalistas (sobre la enseñanza habitual) e intervencionistas (de diseño didáctico), que aportarán a las discusiones pedagógicas a partir de conocimientos generados dentro de las aulas. Se observarán y transcribirán clases, se entrevistará a docentes y alumnos y se recopilarán documentos institucionales y áulicos, a fin de triangularlos metodológicamente. Como resultados esperados, se caracterizarán las prácticas de enseñanza de y mediadas por la lectura y la escritura, se especificará cómo y por qué leer y escribir pudieron (o no) entrelazarse con la enseñanza de las materias, y se determinará si y cómo estas prácticas contribuyeron a que los alumnos comprendieran, reelaboraran y se apropiaran de los contenidos disciplinares. La descripción e interpretación de los usos de la lectura y la escritura en distintos sistemas de interacción entre docentes, alumnos y saberes a enseñar contribuirán al debate sobre los modos más y menos fecundos de enseñar a leer y a escribir, y de enseñar contenidos disciplinares con ayuda de la lectura y la escritura. Así, buscamos aportar a las discusiones presentes en la bibliografía acerca de si estas prácticas han de enseñarse sólo en espacios curriculares específicos (talleres de escritura, clases de Lengua, cursos de “alfabetización académica”, etc.) o si es posible también integrarlas en las asignaturas disciplinares, de qué modos, con qué retos y alcances. Los resultados también ayudarán a especificar las condiciones didácticas en que es posible involucrar en aprendizajes relevantes y de calidad a todos los alumnos, incluso a los provenientes de sectores generalmente excluidos de ellos.

De Vie, 01/04/2016 - 00:00 hasta Lun, 30/12/2019 - 23:00