Prácticas de enseñanza que integran leer y escribir para aprender en diferentes asignaturas de la educación secundaria y superior

Director/es:
Carlino, Paula Cecilia

El proyecto, que reúne la labor de investigadores y becarios doctorales y posdoctorales, propone describir y caracterizar los usos de la lectura y la escritura en distintos sistemas de interacción entre docentes, alumnos y saberes a enseñar en el nivel medio y superior. Para tal fin, indagamos las condiciones educativas que promueven o dificultan que leer y escribir funcionen como instrumentos de aprendizaje y, a la vez, como objetos de enseñanza en diversas áreas disciplinares. Así, buscamos aportar a las discusiones presentes en la bibliografía acerca de si estas prácticas han de enseñarse sólo en espacios curriculares específicos (talleres de escritura, clases de Lengua, cursos de “alfabetización académica”, etc.) o si es posible también integrarlas en las asignaturas disciplinares, de qué modos, con qué retos y alcances. En lo específico, proyectamos: a) caracterizar qué acciones docentes vinculadas con leer y escribir en las asignaturas promueven oportunidades de aprendizaje según nuestro análisis y desde el punto de vista de los actores involucrados; b) reconocer qué desafíos enfrentan los profesores para entramar situaciones de lectura y escritura con la enseñanza de sus disciplinas y cómo los afrontan; c) especificar qué valoran o desestiman los docentes sobre las propuestas diseñadas y probadas en sus aulas; d) identificar qué dificultades encuentran los estudiantes al leer y escribir para aprender, qué ayudas pedagógicas reciben y cuáles expresan que necesitarían. Estos objetivos se abordan a través de estudios naturalistas (sobre la enseñanza habitual) e intervencionistas (de diseño didáctico), lo cual aportará a las discusiones pedagógicas a partir de conocimientos generados dentro de las aulas, a la vez que evitará el riesgo de los estudios extrínsecos (en condiciones de laboratorio), que son escasamente utilizados por la comunidad docente.

Se observarán y transcribirán clases, se entrevistará a docentes y alumnos, y se recopilarán documentos (institucionales y áulicos), a fin de triangularlos metodológicamente. Para los estudios naturalistas, hipotetizamos que en la enseñanza habitual la lectura y la escritura tenderán a utilizarse para extraer información y acreditar saberes, en lugar de aprovecharse como herramientas para aprender. Para los estudios intervencionistas, anticipamos que, en las actividades diseñadas y puestas a prueba en las aulas, la acción docente en situaciones argumentativas y dialógicas potenciará las oportunidades de participar y aprender a través de la lectura y la escritura. Además, prevemos que las condiciones creadas para que leer y escribir adquieran sentido para los alumnos, junto con la orientación que el docente ofrezca sobre esas prácticas antes de evaluarlas, promoverán su uso epistémico. Como resultados esperados, se caracterizarán las prácticas de enseñanza de y mediadas por la lectura y la escritura, se especificará cómo leer y escribir pudieron entrelazarse con la enseñanza de las materias, y se determinará si y cómo contribuyeron a que los alumnos comprendan, relacionen y se apropien de los contenidos disciplinares. Nuestra descripción de los usos de la lectura y la escritura en distintos sistemas de interacción entre docentes, alumnos y saberes a enseñar contribuirá al campo de la teoría y al de la práctica educativa, al insertarse en el debate sobre los modos más fecundos de enseñar a leer y a escribir, y de enseñar contenidos disciplinares con ayuda de la lectura y la escritura.

Estado: 
En curso
Período: 
De Vie, 01/04/2016 (Todo el día) hasta Lun, 02/04/2018 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 
Código: 
PIP

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