Plurilingüismo y educación intercultural bilingüe en el Sauzalito (Chaco)

Proyecto CONICET PIP 2011-2013 IU 11420100100090
Vie, 01/04/2011 - 00:00 - Mar, 01/04/2014 - 00:00

El Sauzalito es una población del norte de la Provincia del Chaco cuyas escuelas llevan a cabo diversas experiencias de integración de la lengua y la cultura wichís a las prácticas escolares en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Con el fin último de aportar elementos derivados de la investigación sociolingüística para el desarrollo y la aplicación de esta modalidad educativa, este proyecto pretende investigar las prácticas plurilingües, así como su gestión, en dos escuelas que incluyen aulas con experiencias bilingües diferentes: i. aulas en las cuales están presentes un docente no indígena y un auxiliar docente aborigen (ADA); ii. aulas en las cuales el único docente es bilingüe y ha sido formado especialmente para el trabajo en EIB. Es interés del presente proyecto el relevamiento sociolingüístico de ambos centros escolares con el fin de construir un corpus de datos multimodales que permita describir y explicar los usos y la gestión de las lenguas wichí y castellana –y de las variedades propias del contacto entre ambas lenguas-, las actitudes hacia estas lenguas y variedades, así como las representaciones sociales sobre el plurilingüismo escolar. Nuestra hipótesis es que este relevamiento permitirá explicar aspectos concretos de las competencias orales y escritas en L1, L2 y de las competencias plurilingües del alumnado de cada centro.

Director:
En curso