Lenguas y dialectos en contacto (2da. parte): Competencias académicas, gramáticas e interculturalidad en la enseñanza de segundas lenguas

Período: 
Vie, 01/04/2011 - 00:00 - Jue, 01/05/2014 - 00:00

Este proyecto continúa la investigación y transferencia que el equipo viene realizando en distintas regiones de contacto lingüístico de la Argentina. Se busca, simultáneamente, actualizar la información dialectológica sobre el español de la Argentina y desarrollar un área de investigación y enseñanza de segundas lenguas, con especial énfasis en las competencias académicas, que incluye el español, mapuche, quichua, wichí y qom como segundas lenguas. Para esta etapa nos proponemos: a) continuar el relevamiento iniciado en el UBACYT FI 67 (2008-2010) sobre la situación sociolingüística de las lenguas en contacto en varios departamentos del Chaco y Santiago del Estero; b) analizar críticamente el rol de las lenguas en los diferentes niveles de enseñanza, a partir de los resultados preliminares de las investigaciones coordinadas sobre temas de lingüística, identidad, actitudes, análisis de errores, gramáticas particulares, alfabetos y cambio de código; c) contribuir al conocimiento de las diferentes lenguas habladas en el territorio como lenguas de instrucción, y d) capacitar a docentes indígenas de las etnias mapuche y wichí en el área de lingüística para dictar clases en el nivel universitario, así como trabajar sobre las lenguas a nivel metalingüístico para que se conviertan en lenguas de instrucción en el nivel terciario y universitario. 

Integrantes

  • Alvarez, Mirtha Beatriz
  • Battista, María Julia 
  • Brown, Ana Laura 
  • Cassará, María Gisella
  • D´Albenzio, Leticia Victoria
  • Di Lisio, Martín 
  • Gutkin Elcovich, Pablo Leandro
  • Lapalma, María Gabriela
  • López García, María 
  • Maldonado, Ángel 
  • Shimabukuro, Sandra Cecilia
  • Toremo, Gabriel Gustavo
  • Unamuno, Virginia 
  • Ventura, María Victoria
Estado: 
En curso